Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 05:50

Del Valle gana la Sudamericana

Jugadores de Independiente del Valle festejan con el trofeo de la Sudamericana.
Jugadores de Independiente del Valle festejan con el trofeo de la Sudamericana.
Del Valle gana la Sudamericana

Independiente del Valle venció 3-1 a Colón de Santa Fe y conquistó ayer en el estadio Pablo Rojas, de Asunción, la primera final única de la historia de la Copa Sudamericana, que le dio su primer título internacional en 61 años de fundación y el segundo que suma Ecuador.

El equipo de la ciudad de Sangolquí sucede en el trono del torneo nacido en 2002 al Athletico Paranaense brasileño, que el 12 de diciembre del año pasado ganó el título por penales ante el Junior de Barranquilla colombiano en el Arena da Baixada de Curitiba.

Con el triunfo de ayer del Independiente del Valle por 3-1 sobre el Sabalero argentino, Ecuador alcanzó su segundo título en esta decimoctava edición, tras el conseguido por Liga de Quito en 2009 ante el Fluminense brasileño.

Pese a la derrota rojinegra, Argentina se mantiene como el país más ganador en la historia de la Copa Sudamericana al acumular ocho títulos.

Brasil lo escolta en el palmarés con cuatro campeonatos, dos de sus cuatro trofeos a expensas de formaciones de Argentina, y los otros dos, contra colombianos.

Después viene Ecuador con los dos títulos alcanzados por Liga y Del Valle.

El palmarés lo completan con un título el Cienciano peruano, el Pachuca mexicano, la Universidad de Chile y el Independiente Santa Fe cafetalero.

Del Valle ganó anoche, después de la pausa forzada de 50 minutos por la intensa lluvia en la Nueva Olla, con goles de Luis León (25’), John Sánchez (42’) y Cristian Dájome (96’). Descontó Emanuel Olivera (89’). A los 55’ el arquero del club ecuatoriano, Jorge Pinos le atajó un lanzamiento penal a Luis Rodríguez.