Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 05 de diciembre de 2019
  • Actualizado 20:27

GRUPO C

Uruguay gana, gusta y golea a Ecuador en el debut

El Celeste charrúa superó al cuadro tricolor de principio a fin y se impuso por 4-0 en el estreno de ambos por la edición 46 de la Copa América, que se desarrolla en Brasil.
Uruguay gana, gusta y golea a Ecuador en el debut


En la goleada más abultada del fin de semana y por la primera fecha del grupo C de la Copa América Brasil 2019, Uruguay vapuleó con un incontestable 4-0 a Ecuador ayer en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, presentando credenciales para luchar por la corona de la versión 46 del campeonato de selecciones más antiguo del mundo.

No le sirvió de mucho a Ecuador haber recuperado in extremis al volante Jefferson Orejuela de su lesión, ya que prácticamente no se jugó por el centro. Las bandas fueron la brecha por la que el esquema 4-2-3-1 del cuadro ecuatoriano hizo aguas ante los constantes embates de la escuadra que ganó su última Copa América el 2011.

Uruguay abrió el marcador a los cinco minutos. Tras una asistencia de Luis Suárez de derecha a izquierda, Nicolás Lodeiro controló la pelota y con un disparo de zurda infló las redes de Alexander Domínguez para el 1-0.

Desde el minuto 24 de la etapa inicial en Belo Horizonte, los dirigidos por Hernán Darío Bolillo Gómez quedaron en inferioridad numérica respecto al elenco de Óscar Washington el Maestro Tabárez, debido a la expulsión de José Quintero por un codazo contra Lodeiro. El colegiado brasileño Anderson Daronco tuvo que recurrir al Video Assistance Referee (VAR) para tomar esta determinación.

A los 32’, los charrúas estuvieron a punto de ampliar la diferencia. Nahitán Nández hizo un desborde por derecha y dio un pase a ras del césped tras el que Edinson Cavani definió de taco. Domínguez respondió.

Sin embargo, solo un minuto después, el ariete del Paris Saint Germain tuvo su revancha con un golazo de chilena luego de un pase de cabeza de Diego Godín. Así, Cavani puso el 2-0.

Al filo del entretiempo (44’), el goleador histórico del Celeste charrúa, Suárez amplió las cifras. Lodeiro lanzó un tiro de esquina, Martín Cáceres piboteó el balón y el Pistolero definió de derecha al primer vertical ante el júbilo de la fanaticada del 15 veces campeón de América (3-0).

El primer tiempo acabó con la ventaja para el conjunto que dirige Tabárez con mucha alegría en las tribunas.

Tras el descanso, más de lo mismo. De nuevo el balón parado casi le da el cuarto a Uruguay, pero el remate de espuela de Cavani se produjo en posición de fuera de juego.

El monólogo celeste tan solo se interrumpía con escapadas tricolor tiernas e ineficaces ante un equipo con una marcha más.

Para colmo de males en filas ecuatorianas, el defensor Arturo Mina anotó un gol en contra luego de una disputa entre Suárez y Achillier para colocar el 4-0 final.

En los últimos minutos del compromiso, Uruguay siguió apretando el área rival, pero el marcador no se movió.

4 Uruguay

F. Muslera

Martín Cáceres José Giménez Diego Godín Diego Laxalt

Nahitán Nández Matías Vecino

R. Bentancur Nicolás Lodeiro Edinson Cavani Luis Suárez



Entrenador:

Óscar Tabárez



Cambios:

Gastón Pereiro x Nández; Torreira x Lodeiro y Valverde x Vecino.

0 Ecuador

A. Domínguez José Quintero Arturo Mina Gabriel Achillier Beder Caicedo

A. Valencia

J. Intriago

J. Orejuela

Ayrton Preciado Ángel Mena Enner Valencia



Entrenador:

Hernán D. Gómez



Cambios:

Pedro Velasco x Mena y Romario Ibarra x Preciado.

Goles: Lodeiro (5’), Cavani (33’), Suárez (44’) y Mina (e/c, 76’) para Uruguay.

A Expulsado: José Quintero (ECU).

A Estadio: Mineirao de Belo Horizonte.

A Público: 13.611 espectadores.

A Árbitro: Anderson Daronco (BRA).