Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:22

El tricampeón con Wilster dice que River Plate marcó su carrera

El volante Fernando Saucedo conquistó tres coronas nacionales en el Rojo. Defendió la camiseta de la Selección Nacional en la Copa América 2016 y 2019 y hoy busca un nuevo título en Always Ready de El Alto.
El Menona (c) celebra junto a sus compañeros el título del torneo Clausura de 2018.          ARCHIVO
El Menona (c) celebra junto a sus compañeros el título del torneo Clausura de 2018. ARCHIVO
El tricampeón con Wilster dice que River Plate marcó su carrera

El volante cruceño Fernando Saucedo (30 años) manifestó que los partidos de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América de 2017, son los que marcaron su vida profesional con lo “más glorioso” y al mismo tiempo la “catastrófica” que vivió en su carrera profesional.

El futbolista calificó de esa manera el sonado triunfo que conquistó el aviador frente al Millonario (3-0), en el “Cementerio de los Gigantes” en la zona de Cala Cala, en la efemérides departamental de la Llajta.

“Me acuerdo del 3-0 a River y era algo increíble porque el único equipo que le hizo algo similar fue el Barcelona. Justamente fue un 14 de septiembre y la gente durmió dos días antes en las ventanillas del estadio para conseguir una entrada son cosas que emocionan y ojalá se lo cuente a mis nietos”, dijo Fernando emocionado.

Cuando se le consultó sobre lo negativo en su carrera, expresó que el partido de vuelta ante el plantel argentino “prefiero no recordar”, en referencia a la escandalosa goleada (8-0), en el estadio Monumental, el 21 de septiembre.

“En ese partido no nos salió nada. Ellos (River Plate) remataban y la pelota entraba en el arco. Ese fue un momento muy duro”, recordó. 

El momento más alto del cruceño fue en 2017 cuando hicieron una “grandiosa campaña” en la Libertadores y dejaron el certamen como invictos en el Félix Capriles, porque rival que llegaba a Cochabamba terminaba “de rodillas” ante un plantel que funcionaba como “un reloj suizo” y comandado por el peruano Roberto Mosquera, quien los motivaba anímicamente para enfrentar cada compromiso internacional.

Wilstermann resaltó su participación como local en la Copa Libertadores con una goleada ante el Peñarol uruguayo (6-2), Atlético Tucumán argentino (2-1) y Palmeiras (3-2), en la fase de grupos. En los octavos de final, el Aviador superó en la Llajta al Atlético Mineiro (1-0) y empató (0-0), en Brasil, logrando la clasificación a los cuartos de final.

“Hace algunos días volví a ver el partido ante el Mineiro y el empate en Brasil. Vuelven a salir las lágrimas porque son momentos únicos en la vida”, dijo.

P: ¿Cuál fue la fórmula para lograr esa campaña?

R: Son varias cosas, pero el contar con un excelente grupo de jugadores convencidos y que podían lograr grandes cosas. Además, el técnico Mosquera siempre nos decía que podíamos vencerlos con planillas de 85 millones de dólares al año los dejamos fuera.

El técnico “Mosquera” sabía lo que quería de nosotros y sacar lo mejor de cada uno en la cancha.

P: ¿Cómo ve a Wilstermann en la Copa?

R: Yo estoy siguiendo todos los partidos y se nota el compromiso de los jugadores. Lo conozco al técnico (Cristian Díaz) y sé de su capacidad, él ha logrado convencer al Pochi (Cristian Chávez) y Serginho para hacerlos volver y marcar, todos se tiran al piso y dan todo para seguir haciendo historia. 

En el caso de (Patricio) Rodríguez vi que es un excelente jugador y puede sacar diferencia. Ojalá sigan llegando jugadores de ese nivel porque hacen que el fútbol boliviano realce y podamos tener participaciones dignas en Copa Libertadores.

P: ¿Hincha de que equipos es?

R: Yo tengo un sentimiento especial por Wilstermann porque he vivido los mejores años de mi vida como futbolista. Desde muy chico soy hincha de Oriente Petrolero, creo que el hombre no cambia de fanatismo.

Yo estoy muy agradecido con Wilster. Hoy estoy tratando de escribir una nueva historia igual o mejor con Always Ready donde tengo contrato por un año más.

Por el proyecto que tiene la entidad alteña uno se ilusiona y ojalá nosotros podamos acompañarlos con resultados para que su nombre sea más grande en Bolivia.

P: ¿Le costó adaptarse a jugar en cancha de pasto sintético y en El Alto?

R: Al principio claro que me costo. Sin embargo, es importante porque me hace jugar más rápido a un toque, la pelota toma velocidad y es mejor.

P: ¿Su sentimiento y ganas de vestir la Verde no cambiará?

R: El amor y sentimiento por la Selección nunca cambiará. Ahora no me toca ser parte del equipo de todos. Solo me queda apoyar y alentar a los compañeros que estén en la cancha. 

El futbolista también manifestó su deseo de volver a jugar en Wilstermann a corto plazo. Sin embargo explicó que cuenta con una buena relación con los dirigentes del aviador y espera seguir de esta manera. 

ANTECEDENTES El Menona fue una de “las piezas” fundamentales en el plantel de Wilstermann durante cuatro años (2015-2019). Fue un jugador regular en el once titular y también tuvo la oportunidad de celebrar goles provocando el “delirio” de los aficionados en el cemento del estadio Félix Capriles.

Con el pasar de los partidos, su característica de juego, personalidad y técnica le permitieron ser convocado a la Selección Nacional y jugar la Copa América Centenario en Estados Unidos (2016) y en la Copa América de Brasil 2019. 

3

Títulos

El volante cruceño conquistó los títulos con Wilstermann: el torneo Clausura 2016, el Apertura 2018 y el Clausura 2019.

En 2010 ya se hizo de su primer lauro en el fútbol profesional en Oriente Petrolero.

A sus 30 años, tiene el propósito de conquistar más lauros en el fútbol boliviano.