Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Tokio imagina inauguración de los Juegos Olímpicos

Los anillos olímpicos en una de las sedes de Tokio. EFE
Los anillos olímpicos en una de las sedes de Tokio. EFE
Tokio imagina inauguración de los Juegos Olímpicos

Los organizadores de los Juegos Olímpicos  de Tokio comenzaron a idear medidas para poder celebrar el evento en 2021 incluso si la pandemia no remite, a lo que se suman los mensajes de optimismo lanzados por el COI de cara a unos Juegos.

Los anfitriones nipones ya tienen sobre la mesa un protocolo de seguridad sanitaria para la llegada y estancia de los atletas, y han tomado como modelo el retorno de público a los estadios de competiciones nacionales en Japón y otros países para elaborar un sistema que permita que haya espectadores en las pruebas olímpicas.

Tanto los organizadores como el Comité Olímpico Internacional (COI) trabajan así con un solo escenario en mente: el de sacar adelante los Juegos "con o sin coronavirus" y "con o sin vacuna", según manifestaron recientemente el vicepresidente del citado organismo, John Coates, y su máximo responsable, Thomas Bach.

Las primeras propuestas que han salido a la luz para gestionar la entrada de más de 11.000 atletas a Japón apuntan a un "tratamiento especial" para los mismos, que les libraría de someterse a los férreos controles fronterizos que aplica Japón desde el inicio de la pandemia.

Los atletas olímpicos estarán exentos de la cuarentena obligatoria de dos semanas que se aplica a los viajeros procedentes del extranjero, aunque sí tendrán que realizarse test PCR antes de partir de sus países y a su llegada a territorio nipón, según las medidas que ha propuesto el organizador.