Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ABIERTO DE AUSTRALIA

El Tigre - Nadal, la raqueta 1 de Bolivia vs la mejor del planeta

Hugo Dellien, número 73 del ránking ATP hasta ayer, cumplirá su sueño de enfrentar al español. Lo hará en el Abierto de Australia. En 2011, los nervios lo traicionaban al saber que sería su sparring. Va por todo.
Dellien vs Nadal. Archivo
Dellien vs Nadal. Archivo
El Tigre - Nadal, la raqueta 1 de Bolivia vs la mejor del planeta

En 2011, Hugo Dellien era apenas un muchacho de 17 años que temblaba con la sola idea de saber que “pelotearía” por unos minutos con el hombre más fuerte de la arcilla, Rafael Nadal. Un encuentro en el que el tenista junior actuaría como sparring del más grande condicionaba su cabeza en la previa al Roland Garros parisino de esa época.

La historia, contada en primera persona, reza que había “entrenado para entrenar”. No es un juego de palabras, sino la realidad. “Estaba muy nervioso. Había perdido, también, en el cuadro junior y sentía que era el partido de mi vida… ¡y era solo un entrenamiento!”. 

Nadie identificaba a Dellien como Tigre, mucho menos adivinaría que aquel adolescente beniano, nueve años después, se pararía frente a frente, para un mano a mano a todo o nada, ante ese español que un día le regaló parte de su tiempo para que el boliviano lo enmarcara en la memoria.

De 2011 al presente, la historia se encargó de ir recopilando momentos especiales en la carrera del nacido en Trinidad, de 26 años y actual número 73 en el ránking ATP.

Ya no es aquel sparring un tanto tímido y falto de experiencia que miraba a Rafa con embeleso. Ahora es un tenista profesional, con todas las letras, que aspira a doblegar a su oponente con buen juego, actitud y ataque.

El destino quiso que el Tigre de Moxos y el de Manacor se crucen ni bien empiece hoy el Abierto de Australia, un torneo que intenta matizar la desolación generalizada en un país que se ha visto golpeado por los incendios forestales durante las últimas semanas.

Todavía la organización no confirmó a ciencia cierta el horario, pero se sabe que el choque entre el boliviano y el español, de 33 años y ganador de nada más ni nada menos que 19 grand slams, se producirá entre la noche  y la medianoche de hoy.

El camino que debió recorrer Dellien ha ido en ascenso. Una vez que ingresó al ránking de los tenistas élite del globo, el beniano enfrentó al griego Stéfanos Tsitsipas (6 del mundo) en el Abierto de Francia. También se midió con el japonés Kei Nishikori en el Abierto de Madrid, en mayo de 2019. Cedió ante el actual 18 por un doble 7-5.

En agosto, Hugo pasó por el US Open, torneo en el que se encontró con el ruso Daniil Medvédev y cayó por 3-6, 5-7, 7-5 y 3-6. También jugó con el alemán Alexander Zverev en el Abierto de Génova.

En el mejor momento de su carrera y con una ubicación que nunca antes había logrado, Dellien sabe que su crecimiento deportivo tuvo mucho que ver con la formación que adquirió en Buenos Aires, Argentina, cuando a los 18 años decidió apostar en grande lejos de su tierra y de su gente.

Llegar al top 10 no parece una utopía para quien un día soñó con rivalizar con su ídolo, Nadal, y está a pocas horas de cumplirlo ante el público más selecto del deporte de caballeros.