Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

El Tigre, a grupos por 3ra vez tras ganar las previas

El plantel de Achumani logró la “hazaña” en 2015, 2017 y 2022 con destacadas actuaciones. El próximo viernes conocerá a sus rivales de la serie.
Los jugadores de The Strongest celebran la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores. APG
Los jugadores de The Strongest celebran la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores. APG
El Tigre, a grupos por 3ra vez tras ganar las previas

El club The Strongest es uno de los pocos clubes del país que, jugando las fases previas de la Copa Libertadores, logró acceder a la instancia de grupos del torneo continental que organiza la Conmebol.

El Gualdinegro logró esa hazaña en tres ocasiones (2015-2017 y 2022), desde que la Copa se disputó con fases previas desde 2005.

Los atigrados nuevamente dejaron en el camino a clubes del exterior en partidos cargados de emoción y adrenalina, pero terminaron con la satisfacción de corear el clásico “Tigre, Tigre, Tigre” en el Siles.

Este año, los dirigidos por el entrenador Cristian Díaz comenzaron su periplo, en la segunda fase, enfrentando a Plaza Colonia de Uruguay.

En la ida cayeron (2-0), en Montevideo y, en la vuelta, vencieron (3-0), logrando el boleto a la tercera instancia del torneo.

El plantel de Achumani se afianzó con un empate frente a la Universidad Católica de Ecuador (0-0), en el Atahuallpa de Quito. En la revancha, los aurinegros vencieron (2-1) en el gigante de Miraflores, logrando el boleto a la instancia de los mejores 32 clubes del continente.

Sin embargo, el Tigre ya sabe de esta forma de clasificar como sucedió en 2015, cuando jugó la primera fase ante el Monarca Morelia de México con el cual empató (1-1), en territorio azteca, y luego venció (2-0), en La Paz, para luego ingresar a la fase de series, donde quedó eliminado tras culminar en la tercera casilla.

Dos años después (2017), el Tigre comenzó su recorrido en la segunda fase con la visita a Montevideo Wanderers (0-2) y en la vuelta venció (4-0), para clasificar a la tercera fase.

En esa instancia, se enfrentó a Unión Española de Chile (1-1), en Santiago. En la revancha goleó al cuadro chileno (5-0), en La Paz.

En la fase de grupos, clasificó a los octavos de final luego de terminar en la segunda casilla de la serie. Pero quedó eliminado a manos del Lanús argentino.

Este año, junto a The Strongest, representarán a Bolivia en la Libertadores los clubes Independiente de Sucre (campeón) y Always Ready (subcampeón).

ANTECEDENTES

Independiente, que antes de este torneo tenía como referencia internacional su actuación en la Copa Conmebol en 1999, enfrentó a Talleres (Argentina) y quedó eliminado en la ronda de los penales (4-5) tras un empate 4-4.

Los Millonarios jugarán su tercera Libertadores (1968, 2021 y 2022). El año pasado regresó a esta competencia y consiguió sus dos primeros triunfos, quedándose con el sabor de hacer una mejor actuación.

The Strongest tiene mayor roce copero alcanzando 28 participaciones en la Libertadores. Desde 2012 ha sido un animador constante de este torneo, en esta década ha jugado ocho veces en la fase de grupos y el jueves por la noche logró anotar por novena vez su nombre en esta instancia.