Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:39

Amaños: Tigre 'explota', Wilster confía en reiniciar sin quita y hay supuesta 'lista' de salpicados

A The Strongest no le sentó bien la decisión que emergió del Consejo Superior del balompié, respecto a la anulación de los torneos profesionales debido a presunta corrupción. Michael Ortega se quejó y denunció que todo ha sido "en vano".

Imagen que grafica la anulación de los torneos profesionales y las reacciones de clubes como The Strongest y Wilster. COMPOSICIÓN OPINIÓN
Imagen que grafica la anulación de los torneos profesionales y las reacciones de clubes como The Strongest y Wilster. COMPOSICIÓN OPINIÓN
Amaños: Tigre 'explota', Wilster confía en reiniciar sin quita y hay supuesta 'lista' de salpicados

Lejos de apaciguarse, el ambiente que envuelve al fútbol boliviano está más complicado tras conocerse que las dos competiciones profesionales (Todos Contra Todos y la Copa Profesional) han sido anuladas y, en consecuencia, los equipos deberán volver a enfrentar sus campañas.

La tarde de hoy martes, mediante el Consejo Superior del que fueron parte los máximos dirigentes de los 17 equipos profesionales del país, se definió que se suspendan los dos torneos de la División Profesional y se planteó un evento relámpago hasta fin de año. Todo ello debido al escándalo que apunta a amaños, sobornos y una red corrupta instalada entre dirigentes, jueces y clubes.

No tardaron en llegar las reacciones de los actores principales del mundo futbolístico, quienes asumieron posturas distintas e incluso delinearon interpretaciones muy subjetivas respecto a las resoluciones surgidas de la suerte de cumbre en Santa Cruz.

No cabe dudas de que el grueso de la bronca viene desde el interior de The Strongest. Jugadores como Michael Ortega y Jeyson Chura recurrieron a las redes sociales para exponer su descontento y denunciar que se ha generado un acto injusto con la anulación de los campeonatos.

"Nueve meses tirados a la m... Ya son dos años que pasa. Esfuerzos y luchas en vano. Pensar y ver qué pasará con mi futuro. Estar en un torneo donde pasen toda estas cosas y no es justo. Uno, como profesional y entregado a todos los objetivos que tiene el equipo y (que) mis compañeros sean tirados a la basura", recriminó Ortega, en Twitter.

Chura tampoco escondió su molestia, aunque fue bastante más conciso para resumir su sensación: "Es una vergüenza".

El presidente del Gualdinegro, Héctor Montes, también salió al frente para sentar postura. Manifestó que ingresaron al Consejo con una idea clara, por lo que la anulación de los campeonatos no ha sido certera.

Sabe que aún no ha sido dada la última palabra, tomando en cuenta que la Conmebol deberá dar el visto bueno o reprobar la determinación. Confía en que el ente máximo del fútbol sudamericano se pronuncie con tino.

"Esta no es una decisión tomada. Está supeditada a lo que diga Conmebol. Veremos qué acciones tomar adelante para defender nuestra posición. Es necesario hacer una refundación del fútbol, pero también es necesario hacer una limpieza. Las investigaciones no van a durar dos o tres meses. Analizaremos junto al departamento jurídico del club para ver qué acciones tomar", indicó, ante los medios, el titular del cuadro paceño.

Por su lado, Sebastián Peña, presidente de Blooming, se mostró conforme con que se dé paso a un torneo exprés para lo que resta del año. Rafael Paz, su homólogo de Guabirá, fue otro de los dirigentes que aplaudió el hecho de que se inicie otro torneo, pues entiende que "todos los implicados tienen que pagar".

WILSTER CONFÍA EN EMPEZAR SIN QUITA

Tal parece que al interior de Wilstermann hay buenas sensaciones tras la conclusión del Consejo Superior. Las palabras de Fernando Costa, respecto a que todos reinicien en "igualdad de condiciones", ha sentado bien a la dirigencia roja.

"Vamos a empezar con igualdad de condiciones. El presidente Fernando Costa fue muy claro al decir que todos los equipos vamos a empezar con igualdad de condiciones en caso de que se realice (un nuevo campeonato)", dijo el vicepresidente de Wilster, Yuri Gil, según citó Dosis de Fútbol.

LISTA NO OFICIAL DE SALPICADOS

En las últimas horas ha comenzado a circular una lista no oficial que apunta a la cantidad de jugadores que estarían implicados con la corrupción en el fútbol. Dicho listado, que no brinda nombres, acusa que habría tres futbolistas y dos exdirigentes del Tigre implicados, mientras que de Bolívar, dos jugadores. También en esa lista figura Wilstermann. La información no oficial señala a siete jugadores y exdirigentes.