Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 09 de marzo de 2021
  • Actualizado 06:45

Tigo adelantará $us 4.8 millones a FBF por derechos de televisión

La empresa que transmitirá el fútbol debe abonar el 10% de los 48.6 millones de dólares en el momento de firmar el contrato con la Federación y un 5% más en 15 días (2.4 millones).

Camarógrafo filma celebración de gol. DICO SOLÍS
Camarógrafo filma celebración de gol. DICO SOLÍS
Tigo adelantará $us 4.8 millones a FBF por derechos de televisión

La compañía Telecel SA (Tigo), que ofreció 48.6 millones de dólares en la licitación, será la propietaria de los derechos de televisión del fútbol nacional tras la renuncia de Sport TV Right al derecho preferente para ampliar su vínculo con el ente rector del balompié nacional.

En las próximas horas, Telecel firmará un contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por cuatros años (2021-2024) y, en el momento de suscribir el convenio, debe adelantar el 10% del total propuesto (4.8 millones de dólares) y luego de 15 días un 5% (2.4 millones) como manifiesta el pliego de especificaciones de la licitación.

“Ese dinero que ingrese a la Federación será distribuido entre los 16 clubes de la División Profesional y las nueve asociaciones departamentales de fútbol”, dijo Rolando Aramayo, integrante del Comité Ejecutivo de la FBF.

El dirigente prefirió no ingresar en detalles, por el momento, sobre cuáles serían los montos que serán otorgados a los beneficiarios. Considera que este aspecto será analizado y discutido el jueves en la reunión de Consejo de la División Profesional que se realizará en La Paz.

Desde que el fútbol boliviano es transmitido por televisión, los clubes se catalogan como “equipos grandes y chicos”, aspecto que determina el ingreso que tienen las entidades por ese concepto.

EL VOR Y VAR

La dirigencia de la FBF informó que la empresa Telecel SA, en su propuesta, ofrece la implementación del videoarbitraje (VAR) en el fútbol profesional y debe ser instalado en al menos 10 escenarios del país al contar con 16 clubes. Asimismo, se explicó que la implementación de dicha tecnología será consensuada con Telecel para determinar el tiempo de su instalación en el país, en el momento de suscribir el contrato.