Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 00:41

“Tiene que primar la democracia aquí”

Humberto Viviani, DT de Municipal Vinto, señaló que el tema futbolístico pasó a un "segundo plano". El equipo sigue entrenando.
Una jugada de un partido de Municipal Vinto Palmaflor por la Simón Bolívar.
Una jugada de un partido de Municipal Vinto Palmaflor por la Simón Bolívar.
“Tiene que primar la democracia aquí”

El director técnico de Municipal Vinto, Humberto Viviani, aseguró que “debe primar la democracia” respecto a los conflictos sociales que actualmente aquejan al país con marchas, bloqueos y enfrentamientos registrados a lo largo de la nación. “El país necesita un mensaje de paz, el cual debe partir del mismo Gobierno. La confrontación no ayuda en lo absoluto”.

El estratega benigno señaló que lo futbolístico, a pesar de ser “una gran pasión”, ha pasado a un “segundo plano” por la situación “abrumadora”, que Bolivia ha vivido desde el 23 de octubre pasado, cuando comenzaron las movilizaciones en señal de protesta al resultado de las elecciones por un presunto fraude electoral.

“Lo que tiene que pesar aquí es la democracia. No los intereses de unos u otros. Lo que provoca esta situación es la incertidumbre que rodea al último proceso electoral. La gente necesita respuestas claras. Lamentablemente no ha sido así y por eso, el reproche ha ido escalando hasta las situaciones que vivimos estas semanas y días”.

A pesar de lo recién descrito, Palmaflor ha estado entrenando “con bastante normalidad”, excepto el jueves pasado. El director técnico programó los ensayos en el estadio Municipal de Quillacollo para las 06:30 de la mañana y los mismos acabaron a las 08:30 aproximadamente para que todos puedan “retornar a sus hogares”. 

Algunos jugadores viven en Vinto. Otros están en Quillacollo. Algunos van desde el centro de Cercado. Uno, desde la laguna Alalay. “Nos hemos dado modos porque es necesario no perder la forma aunque para muchos sea difícil arribar al recinto donde practicamos. Si existe una solución y el torneo (Copa Simón Bolívar) regresa, nos tiene que agarrar preparados”.

El exfutbolista indicó que debe primar “el mérito deportivo” ante la consulta de su percepción sobre la posibilidad de anular descensos y subir dos planteles del torneo de ascenso a la máxima categoría.

“En el Clausura les faltan 10 partidos. En nuestro caso, estamos hablando de seis a siete cotejos aproximadamente. Por supuesto, los conflictos sociales desbordan al fútbol, pero toda propuesta o solución debe darle prioridad a quienes obtengan sus logros en la cancha”, dijo.

Humberto valoró la incidencia de la falta de ritmo para cuando el certamen pueda reanudarse. “Es algo que obviamente influye”.