Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Terna de caída (2-1) de Vinto recibe mayor castigo

La Comisión Nacional de Árbitros confirmó las suspensiones para 10 colegiados tras las “polémicas” que dejó la primera fecha del torneo.
Imagen referencial de un árbitro que revisa una jugada polémica en la pantalla del VAR, durante la primera fecha del torneo Único. APG
Imagen referencial de un árbitro que revisa una jugada polémica en la pantalla del VAR, durante la primera fecha del torneo Único. APG
Terna de caída (2-1) de Vinto recibe mayor castigo

Juan Marcelo Castro, Rubén Flores y Álvaro Campos, jueces del partido The Strongest 2-1 FC Universitario de Vinto del sábado, recibieron ayer tres fechas de suspensión y fueron los colegiados que mayor castigo recibieron, de acuerdo con la información publicada por la Comisión Nacional de Árbitros de Bolivia.

Hay que recordar que las críticas a su labor se extendieron hasta el martes incluso, donde el Alberto Illanes y Raúl Olivares (el entrenador y el arquero del Manzanero respectivamente) volvieron a manifestar su reproche por las decisiones del colegiado Campos a instancias de lo que el VAR Castro le había invitado a revisar en las imágenes.

“El VAR no puede dirigir un partido. Es un complemento, una ayuda. El árbitro debe tomar las decisiones”, había recriminado el DT potosino.

“VARgüenza”, fue el mensaje que Vinto eligió para manifestar su protesta en su página oficial de Facebook.

Todo esto fue, sobre todo, por el tanto final invalidado para el cuadro qhochala en los instantes finales del match, por una presunta falta de Rodrigo Vargas en ataque. “El fútbol es un deporte de contacto. No se puede cobrar ese tipo de faltas”, cuestionó Olivares.

También hubo polémica en la convalidación del gol del triunfo atigrado, mediante Gabriel Sotomayor, porque Vinto entendía que había off side de Luciano Ursino, quien dio la asistencia para esa conquista.

MÁS SANCIONES

William Medina, asistente de línea en Aurora 0-0 Always Ready, recibió también tres fechas de sanción por haber “incurrido en errores de reglamento” en ese duelo.

Asimismo, determinaron dos fechas de suspensión para Hostin Prado, Raúl Orosco y Roger Orellana, quienes tuvieron a su cargo el primer partido de la temporada 2023 de la División Profesional: Libertad Gran Mamoré 3-2 Vaca Díez, en Trinidad.

En ese compromiso, la jugada que generó más reclamos fue una mano en el área del cuadro visitante, que Prado cobró como penal tras revisar la acción en la pantalla, tras la convocatoria de Orosco (juez VAR). 

Aquello derivó en la victoria del elenco beniano después de que Juan Carlos Robles cambiara la pena máxima por gol. Vaca Díez hizo público su reproche en las redes sociales.

Gildo Quenta, Juan Nelio García y José Antelo estarán por una fecha en “la congeladora” tras los errores cometidos en Real Santa Cruz 2-1 Palmaflor.

En ese cotejo, la decisión más “polémica” fue el penal para la visita después de la presunta infracción del arquero Alejandro Tórrez contra el volante argentino Jonathan Cañete.

ADVERTENCIA

"Si esto no mejora, la primera medida será cambiar la Comisión del VAR o, en su defecto, veremos qué otra medida mucho más drástica podemos tomar como fútbol boliviano", dijo el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, ante la ola de críticas al referato nacional tras una fecha.