Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Tercera reunión de Consejo de la Profesional suspendida por falta de quórum

La división entre dirigentes de los clubes que comprenden los G8 y G6 evita definir una fecha de reanudación del torneo Apertura, que fue paralizada desde marzo por la pandemia de la COVID-19.

Fernando Costas (c), candidato a la presidencia de la FBF. APG
Fernando Costas (c), candidato a la presidencia de la FBF. APG
Tercera reunión de Consejo de la Profesional suspendida por falta de quórum

Por tercera vez consecutiva no se instaló ayer la reunión virtual de Consejo de la División Profesional por falta de quórum dejando mayor incertidumbre entre la afición para conocer una posible fecha de reanudación del torneo Apertura que fue paralizada el 15 de marzo debido a la pandemia de la COVID-19.

Los clubes que integran el G8 son: The Strongest, Always Ready, Nacional Potosí, Real Potosí, San José, Aurora, Municipal Vinto y Real Santa Cruz se presentaron en la reunión. Los ausentes fueron los del G6 que conforman los clubes Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming, Royal Pari y Guabirá.

Se informó que tras una conversación informal entre los dirigentes del G8 plantearon que la legalidad del reinicio del certamen se podría definir en la reunión de Congreso Ordinario pactado para el 14 y 15 de noviembre en Tarija (donde se elegirá al sucesor del directivo fallecido César Salinas) y solicitarán la modificación del Estatuto para que en el punto que refiere a la División Profesional las medidas se asuman por simple mayoría.

Asimismo, se explicó que el lunes se llevará adelante una reunión de Comité Ejecutivo para establecer cuáles son los procedimientos a seguir en cumplimiento de la normativa en el balompié nacional.

El dirigente de la Federación Boliviana de Fútbol, Ángelo Porcel explicó que ante la imposibilidad de reunir a los dirigentes de los 14 clubes profesionales las determinaciones se asumirán después del Congreso y el único inscrito es el dirigente de Always Ready, Fernando Costas.

El dirigente, quien busca la presidencia de la FBF, en conferencia de prensa virtual dijo que en ocasión del Congreso solicitará la modificación del Estatuto. Además surgió como una posibilidad de que el campeonato arranque a partir del 18 de noviembre con modificaciones.

En ese entendido, los diferentes clubes determinaron que sus jugadores retornen a los entrenamientos de forma paulatina con las medidas de bioseguridad con la mirada puesta en el reinicio del certamen profesional.

El campeonato que quedó paralizado se disputó hasta la fecha 12 y restan 14 más por jugar para conocer al campeón. Sin embargo, debido al corto tiempo que tienen para programar las fechas restantes se pensaría en descartar la realización del torneo Clausura.

La distribución de premios para este año estaba distribuida aprobada de la siguiente manera: el campeón del Apertura (Libertadores Bolivia 1) y el ganador del Clausura (Libertadores Bolivia 2). La sumatoria de puntos de ambos torneos determinaba la posición y distribución de los premios restantes como Libertadores 2 y 3 y los cuatro cupos para la Copa Sudamericana 2021.