Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 18:21

Tarija rechaza ascenso directo de Destroyers

El titular de la asociación chapaca asegura que el club Real Tomayapo tiene el mismo derecho de ascender a la Profesional en 2021.
Un jugador del club Destroyers lamenta la derrota ante Aurora, en el estadio Félix Capriles, en 2019.	      DICO SOLÍS
Un jugador del club Destroyers lamenta la derrota ante Aurora, en el estadio Félix Capriles, en 2019. DICO SOLÍS
Tarija rechaza ascenso directo de Destroyers

El presidente de la Asociación de Fútbol de Tarija, Freddy Cortez, rechazó la determinación de ascender de forma directa al club Destroyers a la División Profesional para 2021, aprobado en la reunión de Consejo de la Federación.

El plantel canario perdió la categoría por quedar último en la tabla Acumulada y permitir el ascenso de Palmaflor y Real Santa Cruz, como primero y segundo de la Copa Simón Bolívar.

El directivo aseguró que esa determinación de ascensos y descensos y el incremento de 14 a 16 clubes será aprobado en reunión de Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con fecha y lugar por definir, donde las asociaciones llevarán su postura.

“Tenemos que respetar las normas y el Estatuto. Si Destroyers tiene esa posibilidad de ascender de forma directa, considero que Real Tomayapo, de Tarija, también tiene derecho a subir de la misma manera”, declaró Cortez.

Explicó que harán conocer algunas propuestas de ascenso en el Congreso federativo, pero respetando el “mérito deportivo”.

“Una de las propuestas es que Destroyers y Real Tomayapo jueguen un partido y el ganador tenga el derecho de ocupar uno de los 16 cupos que tendrá la Profesional en 2016”.

El dirigente explicó que la Federación debería implementar una “política de integración en el fútbol” y permitir que clubes de Chuquisaca, Beni, Pando y Tarija sean parte del balompié nacional.

Adelantó que el próximo viernes se llevará adelante la reunión de Consejo de la División Aficionados en Cochabamba, con las nueve asociaciones de fútbol del país, para analizar el tema de los ascensos y descensos para el 2021.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Cochabamba, Víctor Vargas, explicó que la medida que asumieron “no está en el marco de las normas y la legalidad”, pero harán conocer a la FBF su postura institucional de la Aficionados.

“No podemos entorpecer el inicio del torneo de la Profesional y creo que era la mejor manera de lograr una salida al conflicto de los ascensos. Las asociaciones siempre quedamos relegados y en ningún momento nos pidieron una postura al respecto”, dijo.

El Director de la División Aficionados de la FBF, Rolando Aramayo, explicó que “buscarán la forma de lograr una solución” con las asociaciones a las que representa.

“En el Congreso pueden haber observaciones y para algunos no será posible el ascenso directo de Destroyers, pero buscaremos acuerdos para que se apruebe la implementación a 16 equipos en la Profesional y evitar un nuevo problema el próximo año”.

Explicó que conversó con algunos presidentes de asociaciones y “algunos que no están de acuerdo y otros les es indiferente”.

“Todo está al margen de la norma, tenemos que ser claros, como son temas especiales se debe analizar con mucha mesura.