Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 00:08

Los ocho talentos del raquet que Bolivia "dejó escapar"

Los ocho talentos del raquet que Bolivia "dejó escapar"

La falta de apoyo a los deportistas es una cosa de muchos años, en diferentes disciplinas. Eso generó que varios atletas nacionales opten por "buscar nuevos rumbos", en especial los raquetbolistas. Bolivia, en ese sentido, dejó escapar a ocho talentos de este deporte, que fueron figuras para el país y que ahora representan a otras naciones.

El caso más reciente y que sigue dando de qué hablar es el de Valeria Centellas, reciente ganadora del Kanata de Oro en Cochabamba y que tuvo un 2019 lleno de medallas, en especial de oro, como el conseguido en el Mundial Juvenil en Costa Rica. 

Desde pequeña, la deportista pidió apoyo para ella. En algunos casos consiguió "algo" de las autoridades, pero eso no fue suficiente para que pueda llevar adelante su carrera deportiva. Ahora, después de pensarlo, anunció que Argentina le dará muchas "facilidades" para llevar adelante su camino. 

"En Buenos Aires me ofrecen hospedaje, mandarme a los torneos internacionales, médico, fisioterapia y otros. Lo que no tengo en Bolivia, me darán en otro país”, dijo.

Entre los logros que consiguió la qhochala están las doradas que logró a nivel departamental durante más de 5 años, además de las logradas en torneos nacionales. 

A nivel internacional, la valluna participó en diferentes ediciones del Mundial Juvenil de Ráquetbol en San José de Costa Rica, logrando en dos oportunidades la presea dorada. 

En 2019 fue el año que más destacó, con las medallas en el Open Bolivia (oro), en la Anual Turkey Shoot de EEUU (oro), en el Mundial de Costa Rica (oro y plata), en Panamericanos de Lima (bronce) y en el Panamericano de Ráquetbol (Colombia). Además, se suman las más de 10 medallas a nivel nacional. 

Diego García es otro de los cochabambinos que ha tomado la difícil decisión de dejar de representar al país y representar también a Argentina. Esa determinación la tomó el pasado año, en abril.

Fue por el mismo motivo, la falta de apoyo por parte de las autoridades. En 2018 tuvo un año más que destacado, pues sumó lauros en cantidad. 

Fue figura en los Juegos Plurinacionales, obteniendo diferentes medallas de oro, plata y bronce. Desde 2011 suma más de 60 títulos entre locales y nacionales. 

Pero también tuvo participaciones internacionales como los Juegos Panamericanos de Temuco (Chile), en el que ganó dos preseas de oro en 2018. En los torneos profesionales en Estados Unidos, consiguió las medallas de oro, en dobles y dobles mixto. Además, logró dos doradas en el Campeonato Mundial de México en 2018.

Fue campeón en Maryland (EEUU) en dobles mixto y subcampeón en singles, y después logró el máximo premio en dobles del Open en Minneapolis (EEUU). 

También está el cochabambino Mario Mercado, quien en 2014 tomó la determinación de aceptar una oferta que le hizo la selección de Colombia. defendiendo al país, hasta antes de su salida, logró presea dorada en el Mundial Juvenil en Cali en 2014, además de una bronceada. 

Se destacó a nivel nacional, consiguiendo preseas en diferentes torneos departamentales y bolivianos. Ya representando a Colombia, obtuvo doradas importantes en diferentes paradas. 

A ellos se suman las cruceñas Natalia Méndez y María José Rivera, quienes también recibieron propuestas tentadoras de Argentina. Por supuesto que las aceptaron y ahora siguen consiguiendo importantes medallas.

Mercado, Méndez y Rivera estuvieron en los Juegos Suramericanos 2018 y en el Open Bolivia 2019. 

También decidieron representar a otro país es la tarijeña Brenda Laime, quien ahora defiende a Colombia, al igual que Adriana Riveros, y la Massiel Rivera, que se inclinó por la propuesta de Estados Unidos.