Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 19:05

Superliga, sin apoyo de FIFA y 6 confederaciones

Los dirigentes del fútbol mundial aplican el principio de “mérito deportivo”. Además, se prevé sanciones a los clubes y jugadores participantes.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA. EFE
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en rueda de prensa. EFE
Superliga, sin apoyo de FIFA y 6 confederaciones

La posible creación de la Super Liga europea generó más de un dolor de cabeza a los dirigentes del balompié mundial que “anunciaron sanciones” a los clubes que sean parte de un certamen que tiene dividido a la afición del fútbol en el globo.

En ese sentido, el presidente de la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe (Concacaf), Victor Montagliani, mostró su apoyo a la FIFA y a la UEFA en su posición contra el proyecto de creación de la Superliga de 12 de los clubes más importante de Europa.

“Respaldo totalmente a la FIFA y a la UEFA y me opongo a la creación de cualquier superliga que supone una ruptura con las instituciones actuales del fútbol”, afirmó el directivo canadiense.

Montagliani señaló en un mensaje en redes sociales que "como partes interesadas tienen la responsabilidad de trabajar de forma conjunta para hacer crecer el juego y de respetar las estructuras de gobierno del fútbol".

La Superliga esta liderada por el Real Madrid y forman parte de ella otros dos clubes españoles, Atlético de Madrid y Barcelona, tres italianos, Juventus, Inter y Milán, y seis ingleses, Manchester United, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City y Tottenham Hotspur. 

La Superliga permitiría a los clubes tener mejores ingresos económicos por la venta de los derechos de televisión ante la crisis que dejó la COVID-19.

La FIFA tiene una postura drástica, que junto a las seis confederaciones continentales de fútbol, declararon que “los jugadores de los equipos que participen en la liga cerrada no podrán disputar los Mundiales y Eurocopas”, adicionalmente, el ente rector del fútbol mundial anunció que prevé más medidas legales para aplicar las sanciones posibles.

La creación de una nueva Superliga tiene que ver con la inversión del banco estadounidense JP Morgan que está financiando 4.210 millones de dólares a los “clubes fundadores” para gastos en infraestructura y recuperación del impacto de la pandemia.

Juzgado prohíbe posibles sanciones 

El Juzgado Mercantil 17 de Madrid ha adoptado medidas cautelares para impedir cualquier decisión que impida la puesta en marcha de la Superliga.

Dicha instancia ha tomado esta decisión para prohibir a la FIFA, la UEFA y a todas sus Federaciones o Ligas asociadas "adoptar cualquier medida que prohíba, restrinja, límite o condicione de cualquier modo, directa o indirectamente, la puesta en marcha de la Superliga".

Asimismo, dichas medidas prohíben que se tome "cualquier medida sancionadora o disciplinaria contra los clubes participantes, sus jugadores y directivos".

Doce de los clubes más importantes de Europa, entre ellos el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid, anunciaron la creación de una Superliga europea al margen de la UEFA.

Tanto la UEFA como la FIFA han anunciado que adoptarán sanciones cuanto antes y estudiarán la participación de los jugadores de los clubes implicados en los próximos torneos que organizan.

Según el tribunal, "la efectividad de dichas medidas anunciadas provocaría que los clubes y/o jugadores que participasen en la Superliga verían impedida su participación en la próxima Eurocopa de fútbol de Junio de 2021, los Juegos Olímpicos de Julio de 2021 y el Mundial de Catar 2022".