Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 19:08

Suany hace historia tras surcar el desierto árabe en el Rally Dakar 2021

La boliviana sacó la cara por Sudamérica al cumplir con las 11 etapas en la prueba más dura del mundo. En 2017 y 2018 tuvo que abandonar la carrera, pero este año se levantó entre los mejores del planeta en cuadriciclos.
Suany hace historia tras surcar el desierto árabe en el Rally Dakar 2021

La piloto boliviana Suany Martínez hace historia en el Rally Dakar y en el deporte boliviano al constituirse en la primera mujer boliviana en culminar la carrera más dura del planeta entre los 10 mejores de la especialidad de cuadriciclos.

"Al ser la primera mujer boliviana en terminar un Dakar, les doy fuerza para que más damas participen, es algo que me enorgullece", manifestó Suany en un video que ella misma lo grabó al finalizar el certamen.

La deportista rompe todos los estigmas y su mala racha en el Rally Dakar, luego de dos ediciones anteriores en las que terminó abandonando por diferentes factores que le impidieron cruzar la rampa de los triunfadores.

"Fue un Dakar demasiado duro, más que en Sudamérica. Estoy muy agradecida con Dios y todas las personas que nos apoyaron en esta competencia", expresó Suany Martínez, quien terminó contenta al tener la tricolor en las manos y exponer al mundo el orgullo que sentía por hacer un deporte “duro”.

Esta edición se corrió en territorio árabe, arrancó el pasado 3 de enero y cerró el telón el viernes 15 en una prueba diferente por la pandemia que azota al mundo.

A lo largo de las 11 etapas, Suany junto con su padre Leonardo, quien también participó del Dakar, tuvieron que superar diversas dificultades como los mecánicos, ruta, clima, sueño, sede e incluso hambre por el desgaste que significa correr en el desierto.

Suany corrió en dos ocasiones el Rally, pero con resultados negativos al ser sus primeras experiencias. En 2017, abandonó en la segunda etapa en territorio argentino, debido a desperfectos mecánicos en el cuadriciclo.

En 2018, se vio obligada a dejar la carrera por una lesión en la rodilla derecha, cuando disputaba la octava etapa Uyuni - Tupiza.

La boliviana cerró su participación, en la categoría cuadriciclos, en el puesto 10 con un tiempo de 89 horas con 34 minutos y 54 segundos; mientras que su padre, Leonardo, cruzó la meta un puesto más abajo con un crono de 92h:20:29.

También fue un gran mérito para Leonardo Martínez, quien corrió por séptima vez en la carrera más dura del globo (2013, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021) y es la cuarta oportunidad que cruza la rampa de los triunfadores.

GANADORES 2021 Los pilotos que ganaron el Rally Dakar en cuadriciclos son: Manuel Andujar (ARG), Giovanni Enrico (CHI) y Pablo Copeti (EEUU); en coches, Stéphane Peterhansel (FRA), Nasser Al-Attiyah (QAT) y Carlos Sainz (ESP); en motos, Kevin Benavides (ARG), Ricky Brabec (EEUU) y Sam Sunderland (GRB); y en camiones, Dmitry Sotnikov (RUS), Anton Shibalov (RUS) y Airat Merdeev (RUS).

A lo largo de la competencia, los organizadores, pilotos y asistentes, entre otros cumplieron con los protocolos de bioseguridad para evitar posibles contagios de la COVID-19.

Retorno

Los organizadores enviarán a los pilotos sudamericanos en un vuelo chárter, hasta Sao Paulo, Brasil, para que luego retornen a sus países de origen.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad