Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:58

El Siles está listo para abrir las puertas al público

Estadio, Hernando Siles. Foto: Archivo
Estadio, Hernando Siles. Foto: Archivo
El Siles está listo para abrir las puertas al público

El Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE) de La Paz, mediante su director Fernando Trino, reiteró que el estadio Hernando Siles está listo para abrir las puertas al público cuando así dispongan las autoridades departamentales y nacionales. Además informó que aguarda reuniones con dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y Bolívar para analizar la posibilidad de que los partidos de las Eliminatorias y Copa Sudamericana se jueguen con la presencia de hinchas.

El próximo 12 de noviembre la Selección Nacional jugará en el Siles contra Ecuador por la tercera fecha de la fase de clasificación al Mundial Qatar 2022, el cotejo fue pactado para las 16:00. Antes de ese encuentro el equipo de Bolívar tiene previsto un partido programado para el 03 contra el chileno Audax Italiano a partir de las 18:15 por la Copa Sudamericana.

"Las conversaciones con la FBF están avanzadas ya que en el pasado encuentro (contra Argentina) ya se analizó ese tema y se tomó las previsiones correspondientes en el tema de bioseguridad, mientras que con los de Bolívar aguardamos la reunión si ellos requieren", expresó Trino, además de puntualizar que los trabajos en el escenario continúan "ya que queremos que el Siles sea un campo deportivo de primer nivel".

En el mes que se va, los federativos solicitaron que el encuentro entre Bolivia y Argentina se juegue con público, con el argumento que habían vendido más de tres mil abonos antes de la cuarentena pero el pedido fue rechazado por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) sin muchas explicaciones técnicas como había informado la Gobernación de La Paz.

"El COED tendría que emitir los permisos, son los que analizan los pedidos. De nuestra parte mejoraremos las medidas de bioseguridad y que técnicamente se puede dar esa factibilidad", destacó Trino además de puntualizar que solo será habilitado el 30 por ciento de la capacidad que se tiene en las tribunas del estadio paceño.

Trino añadió que para los partidos que se jugarán el siguiente mes están tomando sus previsiones independientemente de lo que defina el COED, ya que el escenario tiene que pasar la inspección técnica antes de un cotejo internacional. De igual manera comunicó que ya se desarrollan trabajos tanto en la sala Vip y prensa, estas labores podrían finalizar para el encuentro contra Ecuador.

De igual manera explicó que el pintado que realiza el artista Mamani Mamani en la recta del escenario continuarán, pues estaba paralizado ya que no se contaba con el material necesario, pero después de gestiones que realizaron a través de la empresa privada consiguieron un donativo de pintura y podría estar terminado para el cotejo de eliminatorias.

CONTROL
Por otro lado, Fernando Trino se refirió a lo acontecido en el partido entre Bolivia y Argentina, en esa ocasión hubo mucho más gente con acreditaciones y sin ellas en el quinto y cuarto piso del estadio, reiteró que el control estaba a cargo de la Federación con cuyos ejecutivos se reunieron y conversaron sobre el tema para evitar malos entendidos, además de corregir errores de la organización ya que también hubo destrozos.

"El SEDEDE alquila el escenario deportivo por lo que ellos (la FBF) tiene a su cargo el control absoluto, eso lo sabe la gente con experiencia. Después en un programa de televisión dijeron que tuvieron problemas con la gente a cargo del control, esto se les escapó de las manos. Lo que recomendamos es que contraten gente que conocen de este trabajo, ahora nosotros seremos más rigurosos a la hora de firmar contrato en el que se protege los bienes del estado", finalizó.