Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 21:19

EL CUADRO AZUL NO PERTENECE MÁS A LA DIVISIÓN PROFESIONAL DEL FÚTBOL BOLIVIANO

De equipo promesa a quedar abandonado: el duro camino al descenso de Palmaflor

Tras su primer año como equipo representante del Trópico, el equipo cayó en picada institucional y concretó su inminente caída de categoría. 
Palmaflor desciende, no pudo ante Bolívar y se marcha del profesionalismo./ APG
Palmaflor desciende, no pudo ante Bolívar y se marcha del profesionalismo. APG
De equipo promesa a quedar abandonado: el duro camino al descenso de Palmaflor

Le cambiaron el nombre, el escudo, los colores y el estadio para finalmente dejarlos abandonados a su suerte. El camino del Club Palmaflor del Trópico y su aventura en el profesionalismo del fútbol boliviano llegó a su inminente final, en una temporada plagada de deudas y una pésima gestión institucional en su primer año como cuadro representante del Trópico cochabambino. 

Tras la goleada recibida por 7 tantos a 1 ante Bolívar y la victoria por la mínima diferencia de Libertad Gran Mamoré sobre Blooming; este fin de semana se oficializó el descenso de categoría del Club Palmaflor del Trópico.

INICIOS

En su sorpresivo ascenso a la División Profesional a finales de 2019 consagrándose como campeón de la Copa Simón Bolívar, el equipo en ese entonces qullacolleño, se dispuso a dar la talla entre los equipos históricos del torneo boliviano, reforzándose con jugadores experimentados y concretando su primera clasificación a torneos internacionales en 2021, con tan solo 2 años siendo parte del profesionalismo del balompié nacional. A pesar de perder la llave ante Wilstermann en primera ronda de Copa Sudamericana, "Palma" ya mostraría indicios de sus objetivos como institución deportiva.

CAMBIO TOTAL

A pesar de sus campañas estables en los torneos locales; a finales de 2022 el Club Atlético Palmaflor viviría un cambio radical como institución pasando de ser un cuadro representante del municipio de Quillacollo a ser reconocido como equipo de las 6 federaciones del Trópico. A la cabeza del ex mandatario del país, Evo Morales, Palmaflor, paso a llamarse Palmaflor del Trópico, su vestimenta amarilla y verde cambió a un azul entero, su escudo fue rediseñado y su usual sede dejó de ser el estadio Municipal de Quillacollo para pasar a ser el Bicentenario de Villa Tunari. 

Con una nueva imagen y dirección institucional el inicio de la nueva etapa de "Palma" lucía esperanzador, sumando más fichajes de renombre con jugadores como Gilbert Álvarez y el argentino Matías Pisano, logrando una nueva clasificación a Copa Sudamericana, además de mencionar que se buscaba el modelo y estilo de fútbol usado por el entrenador ex River Plate, Marcelo Gallardo. Sin embargo, los resultados y el funcionamiento del plantel no fue el esperado, Palmaflor cayó goleado por 6 goles a 0 ante Blooming quedando eliminado nuevamente en la primera fase de la competición internacional, la posición cómoda en la tabla local se empezó a complicar y los sueldos tanto a jugadores y cuerpo técnico empezaron a retrasarse por varios meses continuos.

RENUNCIA Y ABANDONO

Ante el complicado presente que se volvía cada vez más inestable en el equipo del Trópico, las máximas autoridades del Club, reconocidas y no reconocidas por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), empezaron a alejarse de las responsabilidades del cuadro azul, aumentando de esta forma la crisis institucional, económica y deportiva de Palmaflor. 

El punto de quiebre total para el equipo del Trópico se concretó con la renuncia de su presidente Denar Sarzuri y toda su directiva a mitad de temporada, Sarzuri era el único presidente de Palmaflor reconocido por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Las autoridades de aquel momento indicaron que se llamarían a elecciones inmediatas, lo cual nunca sucedió. Mientras que los dueños no reconocidos por FBF no realizaron ningún pronunciamiento al respecto. 

DESCENSO Y DEUDA

De esta forma "Palma" lentamente fue condenando su paso al descenso entre resultados negativos y una deuda insostenible, una caída que fue oficial este fin de semana luego de la dura derrota por goleada y de local ante la "Academia" paceña. 

Posterior al descenso confirmado, el guardameta del equipo, Mauricio Adorno publicó un mensaje de lamento ante la situación vivida, además de señalar que el plantel cerró la campaña de forma solitaria, "lo dimos todo, pero lamentablemente no alcanzo…Orgulloso de mi equipo que lucho hasta el final a pesar de todo lo que vivimos. Pedir disculpas a las personas que siempre estuvieron con nosotros en Villa Tunari, las madres de la cocina y trabajadoras del hotel. Cerramos el año deportivo como empezamos, solos. Solo Dios sabe por qué hace las cosas… esto recién empieza", mencionó Adorno.

A pesar de ya estar descendidos, el Presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol, (ABAF), Víctor Hugo Chambi, afirmó en sus redes sociales que Palmaflor del Trópico no hizo la cancelación de honorarios al equipo arbitral designado en el estadio Bicentenario de Villa Tunari por segunda vez consecutiva, "se fueron del estadio sin dar explicaciones y sin realizar el pago", afirmó Chambi en referencia a los dirigentes del club Palmaflor del Trópico.

El equipo que fue parte de la División Profesional por 4 años, actualmente se encuentre sin rumbo, ni responsables que se hagan cargo de la institución, su descenso y sus deudas.