Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:20

¿El 0-3 le alcanza a la U de Vinto para partir con ventaja en la vuelta? No es tan simple

El cuadro qhochala obtuvo una excelente renta en Pando cuando superó por 0-3 a Vaca Díez, por la ida de las semifinales. Sin embargo, el formato de la competencia no da margen para excesos de confianza.
Universitario de Vinto celebra una clasificación anterior en la Simón Bolívar. DICO SOLÍS
Universitario de Vinto celebra una clasificación anterior en la Simón Bolívar. DICO SOLÍS
¿El 0-3 le alcanza a la U de Vinto para partir con ventaja en la vuelta? No es tan simple

Universitario de Vinto está a 90 minutos de hacer historia y acceder a la final de la Copa Simón Bolívar para lograr una plaza en la temporada 2022 de la División Profesional. Sin embargo, el formato de la competencia podría jugarle una mala pasada si cayera en un escenario de excesos de confianza.

Hay que resaltar que si una llave termina en igualdad de puntos (sin importar la diferencia de goles), dicha serie se va directamente a los penales, de acuerdo con el Reglamento de Campeonato del torneo de ascenso. Es decir, que si un equipo cae en la ida, pero gana en la revancha por cualquier marcador, la resolución vendrá a través de los lanzamientos desde los 12 pasos. No importa la diferencia de goles.

El cuadro qhochala cosechó un gran triunfo (0-3) ante Vaca Díez en Pando por el cotejo de ida, disputado el pasado domingo. Por tercera serie consecutiva, el equipo de Marcelo Claros asestó el primer golpe lejos de casa y definirá todo en condición de local.

Pero la renta puede salir "insuficiente" si los pandinos prevalecen mañana (15:00) en el estadio Félix Capriles, sin importar la diferencia en el marcador. Los vallunos avanzarán con una victoria o empate. 

Vale la pena recordar antecedentes específicos de Vinto y otros emparejamientos con panorama similar. Cuando le ganó 0-3 a Bermejo en Tarija por la fase 2, le tocó definir en el estadio Hipólito Lazarte y el partido acabó 2-2. Hubo un tramo en que los chapacos iban ganando 1-2 y, de haber acabado así, el match habría ido a penales.

En la llave anterior (cuartos de final) contra Ciudad Nueva Santa Cruz, el equipo cochabambino había ganado 0-1 en tierras orientales y prevaleció 3-2 en el Coloso de Cala Cala. Se presentó otro momento de "zozobra" cuando la visita vencía 1-2 y estaba llevando la resolución a la tanda del "punto fatídico".

En la final del torneo de ascenso 2020, Independiente había prevalecido (1-3) contra Tomayapo en Tarija "con autoridad". Pero, cuando jugaron en el Patria de Sucre, los visitantes ganaron 0-1 con un gol al minuto 88 y volvieron a imponerse (3-4) en la tanda de penales para revertir la historia y lograr el título. Más allá de que ambos ya tenían asegurado su boleto a la máxima categoría del balompié nacional porque había dos plazas (campeón y segundo), fue un trago amargo para los chuquisaqueños que el rival de turno les diera la vuelta olímpica en la cara y ante su gente.

En esta tesitura, Universitario de Vinto no puede darse el lujo de pensar que la serie está "cerrada" y tendrá que empeñarse a fondo para ganar en el tiempo reglamentario y evitar sustos. Recordar que marcha invicto en duelos de eliminación directa: superó a Fatic (2-0 en Colcapirhua y 1-2 en El Alto) antes de afrontar el camino antes descrito.