Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:41

JUGADORES DEL EQUIPO IRANÍ PODRÍAN SER EXPULSADOS A MENOS DE 2 MESES DEL MUNDIAL

Selección de Irán se tapa el escudo en forma de protesta por abuso a mujeres de su país

Selección de Irán protestando por las mujeres de su país.
Selección de Irán protestando por las mujeres de su país.
Selección de Irán se tapa el escudo en forma de protesta por abuso a mujeres de su país

Los jugadores de la Selección de Irán salieron al campo de juego cubiertos con abrigos negros para tapar el escudo y la bandera de su país como forma de protesta por los actos que están viviendo las mujeres de su país, la acción de reclamo se dio en el empate 1-1 ante Senegal, en la prensa deportiva del país se especula que los seleccionados podrían ser expulsados, a menos de dos meses del Mundial.

Irán sigue siendo centro de atención por las protestas que lejos de detenerse, continúan creciendo y esta vez la Selección de fútbol del país islámico que será parte del mundial de Catar 2022 conformando el grupo B junto a las selecciones de Inglaterra, Estados Unidos y Gales, se involucró en un conflicto de su país, apoyando a los protestantes por la libertad de las mujeres y en apoyo a los reclamos por el fallecimiento de Mahsa Amini que fue arrestada y torturada por no usar su hiyab correctamente por la Policía de la Moral del Gobierno iraní.

En el partido amistoso entre Senegal e Irán por fecha de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que terminó 1-1, el resultado pasó a segundo plano, pues durante el canto de los himnos y la ceremonia previa, todos los seleccionados iraníes se cubrieron con un abrigo negro que tapaba tanto el escudo como la bandera del uniforme en forma de protesta.

Según los portales El País y La Vanguardia, esta acción la hicieron para tapar los símbolos de su país y enviar un mensaje a todo su pueblo. Otros portales de Irán, afirman que los castigos para este tipo de acciones son la expulsión del seleccionado, sin embargo esta decisión se ve complicada debido a que nos encontramos a menos de dos meses para el Mundial de fútbol que inicia el 20 de noviembre e Irán debutará ante Inglaterra por su grupo el 21 de ese mes.

Sardar Azmoun, figura del Bayer Leverkusen de Alemania y de la selección, fue uno de los más críticos y que más apoyo le dio a las mujeres, "el último castigo será mi expulsión de la selección nacional, pero es un pequeño precio a pagar por un solo mechón de pelo de las mujeres iraníes, siento vergüenza por lo fácil que es matar al pueblo. Vivan las mujeres iraníes”. Fue el mensaje del jugador.