Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:45

Selección encara 3 decisivos partidos en su aspiración de clasificar a Catar

El combinado verde jugará contra Colombia, de local, el jueves 2 de septiembre, y como visitante enfrentará el domingo 5 a Uruguay y el miércoles 9 a Argentina.

Los jugadores de la selección entrenan en el Centro de Alto Rendimiento, en Huarina. EFE
Los jugadores de la selección entrenan en el Centro de Alto Rendimiento, en Huarina. EFE
Selección encara 3 decisivos partidos en su aspiración de clasificar a Catar

La Selección de Bolivia jugará en un periodo de ocho días tres partidos decisivos en su objetivo de clasificar al Mundial de Catar 2022. Su periplo se inicia el jueves 2 de septiembre en el estadio Hernando Siles de La Paz donde enfrentará al combinado de Colombia.

Los dirigidos por el venezolano César Farías están obligados a ganar los tres puntos en calidad de locales para subir en la tabla de posiciones y encarar los próximos cotejos con un mejor estado de ánimo.

El combinado Verde se encuentra en el octavo lugar de la tabla de posiciones, con cinco puntos, solo por encima de Venezuela y Perú que acumularon cuatro unidades en las seis fechas jugadas por las Eliminatorias rumbo a Catar 2022, en la zona de Sudamérica.

La tabla de posiciones está liderada por Brasil con 18 unidades, seguida por la selección argentina que contabiliza 12 puntos; Ecuador está en tercer lugar con 9, Uruguay 8, Colombia 8, Paraguay 7 y Chile con 6 se ubica en la séptima posición.

Brasil es la única selección que ganó los seis partidos que disputó.

Bolivia ganó uno de sus compromisos, ante Venezuela; empató dos, frente a Paraguay y Chile; y perdió tres contra Brasil, Argentina y Ecuador.

Si quiere mantener sus chances de clasificación al Mundial de Catar 2022, la Selección boliviana debe, necesariamente, ganar sus compromisos como local, empezando por el que disputará frente a Colombia, y sumar puntos como visitante.

En las últimas horas, el defensor Jesús Sagredo se reincorporó a la Selección para la triple jornada, tras someterse a una nueva prueba PCR en la que dio negativo a la COVID.

Para encarar los tres partidos, la Selección entrena en el Centro de Alto Rendimiento del club Always Ready en la localidad de Huarina, cerca del lago Titicaca.

Después de disputar el compromiso con Colombia el jueves 2 de septiembre, en el Hernando Siles por la novena jornada, el combinado verde visitará a la selección de Uruguay, el 5 del mismo mes, por la sexta fecha, aplazada en marzo por la pandemia de la COVID-19.

Bolivia también visitará a Argentina en Buenos Aires el 9 de septiembre en el partido correspondiente a la décima jornada.

"Si tenemos la posibilidad de ganar a Colombia, le alcanzamos en puntos y si revisan la tabla, ven las posibilidades que tiene Bolivia", remarcó Farías, para quien "está todo muy cerquita" a partir del tercer puesto de la clasificación.

LAMPE Y MARTINS

El portero Carlos Emilio Lampe y el artillero Marcelo Martins Moreno se sumaron ayer a la preparación de la Verde para las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022 con la mira puesta en Colombia, el primer rival de Bolivia en la triple fecha.
El 'Gigante' Lampe y el 'Matador' Martins Moreno arribaron en las últimas horas al aeropuerto internacional de El Alto, que también sirve a La Paz, para trasladarse de inmediato hasta la localidad de Huarina.
Al llegar a El Alto, Lampe expresó a los medios su alegría por haber sido convocado por Farías para los tres partidos de eliminatorias contra Colombia, Uruguay y Argentina.
"Son rivales duros, pero primero es Colombia, jugamos de local y como tenemos dos partidos de visitante no podemos fallar, tenemos que sacar los tres puntos", manifestó el guardameta.
A Lampe no le preocupa mucho el no haber tenido minutos de juego con su actual club, el Vélez Sarsfield argentino, pues considera que se encuentra bien físicamente por la actividad que ha tenido en el primer semestre y también en la reciente Copa América.
"Lo importante es que llegue bien físicamente a adaptarme a la pelota en estos dos días y voy a llegar 100% a los partidos", aseguró.
Por su parte, Martins Moreno consideró que Colombia es un rival "muy duro", por lo que su selección deberá prepararse "muy bien" para lograr una victoria en casa.
El 'Matador' se siente confiado por el buen momento que atraviesa en su club, el Cruzeiro brasileño, y por el respaldo que ha recibido de Farías y sus compañeros en la Verde.
"Yo quiero ir al Mundial, ese es el principal objetivo que tenemos todos y si hago goles seguramente va a ser muy importante para esa clasificación", respondió Martins al ser consultado sobre si siente la presión de mantenerse como el máximo goleador de las eliminatorias sudamericanas.
También resaltó el retorno del público a las tribunas del estadio Hernando Siles de La Paz para el partido contra Colombia y aseguró que han extrañado "muchísimo a la hinchada.

CON PÚBLICO

La novedad en el encuentro frente a Colombia será el retorno del público a las tribunas del fortín de la Verde, el estadio paceño Hernando Siles, con un 50% de aforo permitido por las autoridades locales.

Este será el primer partido de la Selección boliviana en las eliminatorias que se disputa en el país que contará con público, desde que comenzó la pandemia de la COVID-19 en marzo del año pasado.
Los partidos del torneo local en el país ya se disputan con público limitado en las últimas jornadas.

Empero, según un comunicado de la Federación Boliviana de Fútbol, al estadio Hernando Siles no podrán ingresar las personas menores de 18 años, información que causó molestia en los aficionados, quienes lamentaron mediante redes sociales que el ente rector del balompié nacional haya informado este aspecto después de haber iniciado con la venta de entradas.