Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

SEDES recomienda jugar sin público tras 8 casos positivos

Las autoridades de Salud en Cochabamba realizan observaciones al incumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los diferentes partidos de la División Profesional.

Los hinchas en el estadio Capriles alientan a su equipo sin cumplir los protocolos. ALEJANDRO ORELLANA
Los hinchas en el estadio Capriles alientan a su equipo sin cumplir los protocolos. ALEJANDRO ORELLANA
SEDES recomienda jugar sin público tras 8 casos positivos

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, manifestó que hoy se realizará la recomendación al Servicio Departamental del Deporte (Sedede) y al Gobierno Autónomo Municipal de Cercado para que los partidos de la División Profesional en el estadio Félix Capriles se realicen sin público, tras los ocho casos positivos identificados en la víspera.

La autoridad explicó que los partidos de ayer (Aurora con Bolívar) y de hoy (Palmaflor con The Strongest) serán los parámetros para tomar una “determinación drástica” en beneficio de la salud de la población.

“En el partido de hoy (ayer) no se ha cumplido con las disposiciones. Hemos visto la presencia de niños y está prohibido esa situación y el aforo que se estimo entre el 15 y 20% de la capacidad fue superada”, dijo Mamani.

En la víspera el SEDES sostuvo una reunión con la alcaldía, Sedede y los clubes cochabambinos de la Llajta y se realizó una recomendación para que se juegue sin público, tomando como parámetro los inconvenientes registrados  en los partidos anteriores. 

“Se pudo ver fácilmente que no se cumplió con los protocolos de bioseguridad y se está sobrepasando la capacidad de respuesta que tiene cada uno de los clubes”, manifestó Mamani.

La autoridad explicó que las personas seleccionadas para realizar las pruebas rápidas para la COVID-19 “son agresivas y tratan mal al personal”, lo que obliga a tomas decisiones que perjudican a todos los aficionados. 

Por su parte, la directora de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Giovanna Colodro, informó que se realizaron 84 pruebas rápidas a los aficionados que asistieron al estadio Félix Capriles, para observar el partido entre Aurora y Bolívar, y se identificaron ocho casos positivos.

Esta medida causó sorpresa entre las personas que fueron identificadas con la enfermedad, porque serían asintomáticas y sin antecedentes.

Se realizaron las pruebas a personas mayores de 50 años y a niños menores que tienen sobrepeso, considerados “la población de riesgo”.

“Entendemos que existe un posible rebrote por la falta de conciencia del ciudadano. En algunos casos consideraron que se trataba de una gripe”, dijo Colodro.

Como sucedió con el cotejo entre Wilstermann con The Strongest, disputado el viernes 11 de diciembre, se evitó el ingreso a las graderías de personas sospechosas con el coronavirus.

“Instamos a los ciudadanos a usar el barbijo el distanciamiento y el lavado frecuente de manos”, dijo.

La autoridad adelantó que hoy sostendrán una reunión con las autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) para “tomar una determinación definitiva” para cuidar “la salud de la población” y evitar el posible rebrote del coronavirus en la Llajta.