Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:40

Sedede prevé dos costos de alquiler para uso del estadio Capriles

Los clubes deberán pagar un arrendamiento fijo para los partidos de la División Profesional, pero para los encuentros de la Copa Libertadores el monto será otro. Para los cotejos de la Simón Bolívar se mantendrán los 600 bolivianos por hora.

Una acción del partido entre Wilstermann y Colo Colo, por la Copa Libertadores. APG
Una acción del partido entre Wilstermann y Colo Colo, por la Copa Libertadores. APG
Sedede prevé dos costos de alquiler para uso del estadio Capriles

El Servicio Departamental del Deporte (Sedede) analiza las tarifas que tendrá el alquiler del estadio Félix Capriles para los partidos de la División Profesional y aquellos que se disputen en el marco de la Copa Libertadores de América, cuando se reanuden las actividades competitivas.

“Los precios para alquilar el principal escenario serán definidos los próximos días. Sin embargo, se maneja como posibilidad tener un importe para los cotejos que se disputen en la División Profesional; asimismo, se considerará otro precio para los compromisos internacionales”, declaró Rodrigo Sánchez, director del Sedede de Cochabamba.

Según la Ley del Deporte, los Sededes se quedan con el 10% de la recaudación total de un espectáculo deportivo, como una forma de compensación por el alquiler del escenario, pero en caso de reanudarse el fútbol en el país será sin público y no se podrá realizar la retención que indica la normativa.

Este estudio de opciones y precios es coordinado con las autoridades de los Sededes de Potosí, Oruro, Santa Cruz y La Paz, donde se desarrollan los partidos que organiza la Federación Boliviana de Fútbol. 

“Nosotros internamente estamos tomando algunos parámetros como las recaudaciones que tenían los equipos cuando jugaban como local. Los próximos días tendremos una reunión con los otros Sededes y ellos también expondrán otras opciones y entre todos veremos cuál es la mejor para lograr la aprobación de las Gobernaciones”, acotó Sánchez.

Para los partidos de la Copa Simón Bolívar, se aplicarán los precios que ya están establecidos en la normativa de la entidad gubernamental (600 bolivianos por hora), porque se realizará el alquiler a clubes no profesionales.

“Al ser partidos de equipos no profesionales el apoyo será como se hizo siempre, se facilitará el escenario tras una solicitud oficial. Tampoco se les podría exigir económicamente porque son entidades que tienen más gastos que ingresos”, explicó Sánchez.

BIOSEGURIDAD EN ESCENARIOS

El director del Sedede dijo en “caso de reanudarse las actividades deportivas” en los últimos meses del año se prevé llevar adelante los protocolos de bioseguridad básicos en los diferentes escenarios deportivos que están bajo la administración de la Gobernación.

En el caso del fútbol profesional se les cederá el escenario desinfectado y si tuvieran otras exigencias propias por recomendación de su federación o entidades internacionales “los clubes deben cubrir con los gastos”, según sus necesidades.  

Explicó que, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), se implementará los aspectos básicos de bioseguridad en las escuelas de formación deportiva que dependen del Sedede.

“Se hará una desinfección de los coliseos con el uso de los líquidos que el SEDES nos autorice, como las cámaras de esterilización, habilitación de dispensadores de jabón líquido, papel para secar las manos y recipientes para asepsia de zapatos, entre otros. Eso está garantizado”, declaró Sánchez.

Se informó que se llevará adelante una reunión con todas las asociaciones departamentales para coordinar el trabajo que se desarrollará y, en algunos casos, compartir los gastos para cumplir con los protocolos de bioseguridad.