Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de julio de 2020
  • Actualizado 05:11

Sedede prevé ambiente para la implementación del VAR

La Federación Boliviana de Fútbol solicitó “oficinas” a la administración gubernamental de Cochabamba para instalar las pantallas y toda la tecnología que se utilizará en la reanudación de la Copa Libertadores de América.

Un árbitro junto a los equipos que se utilizaron en el VAR, durante el Mundial de Rusia. EFE
Un árbitro junto a los equipos que se utilizaron en el VAR, durante el Mundial de Rusia. EFE
Sedede prevé ambiente para la implementación del VAR

El director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Rodrigo Sánchez, informó que tiene listo dos y hasta tres ambientes para implementar el Video Arbitraje (Video Assistant Referee, en sus siglas en inglés) que se implementará en la Copa Libertadores de América en la reanudación de la fase de grupos.

“A solicitud de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), realizamos una inspección a los diferentes ambientes que tiene el estadio Félix Capriles y tenemos dos y hasta tres ambientes que se pueden adaptar a las exigencias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conembol) para instalar el VAR”, declaró Sánchez.

La autoridad explicó los ambientes están ubicados bajo las tribunas de preferencia, pero deben cumplir con las exigencias internacionales. Sin embargo, ninguno tiene vista directa al terreno de juego, pero como el sistema se lleva adelante solo por cámaras “no tiene necesidad de tener visibilidad con la cancha”.  

“En La Paz (Hernando Siles) ya identificaron un ambiente porque Bolívar debe jugar allá la Copa. Nosotros solo tenemos que otorgar el ambiente la implementación de equipos y cableado lo hará la Commebol”, explicó la autoridad.

Sánchez explicó que “será novedoso para Cochabamba” y está “dispuesto a colaborar” con la Federación de Fútbol para tener la tecnología que se comenzó a utilizar en el Mundial de Rusia 2018.

En los próximos días se espera que llegue una comisión de la FBF para realizar la inspección a los diferentes ambientes que serán propuestos por el Sedede. La misma debe contar con el aval de la Conmebol para el reinicio de la Libertadores.

Wilstermann es el club que representa a Bolivia en el certamen internacional y debe cumplir dos partidos más en condición de local frente a Peñarol de Uruguay y Atlético Paranense de Brasil, con fechas por definir.

El Imperio Escarlata ya debutó en el certamen continental con un triunfo frente a Colo Colo de Chile (2-0), en el Félix Capriles, y cayó frente al Carbonero (1-0), en Montevideo.

La Copa se paralizó tras la disputa de la segunda fecha, por la cuarentena por el coronavirus, con el propósito de precautelar la salud de los deportistas, árbitros e hinchada.