Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:56

Sedede pone a punto la sala VOR para el debut del VAR en la Llajta

La tecnología permite analizar las jugadas polémicas para evitar que algún equipo logre “ventaja” durante un partido oficial. Su uso comenzó en el Mundial de Rusia 2018 y ahora llega a Bolivia.  .  

Los monitores y equipos que se utilizan para llevar adelante el Video Arbitraje.
Los monitores y equipos que se utilizan para llevar adelante el Video Arbitraje.
Sedede pone a punto la sala VOR para el debut del VAR en la Llajta

Es un echo que el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores de América entre Wilstermann y Libertad de Paraguay (2 de diciembre) debe contar con el Sistema de Asistencia del Video Arbitraje (VAR) en cumplimiento de las exigencias de la Conmebol para disputar los partidos internacionales.

En ese sentido, el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) ya viene realizando los trabajos de adecuación de la Sala de Operaciones de Video (VOR) para que la empresa encargada para que realice la instalación de los equipos (monitores, cámaras y consolas, entre otros) en las próximas semanas.  

La administración del principal escenario deportivo en la Llajta realiza los trabajos para cumplir con las recomendaciones que brinda el Asesor Arbitral en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Juan Carlos Lugones, quien estuvo en Cochabamba la semana pasada e hizo una visita informal al estadio.

La sala VOR está ubicada por la parte baja de la tribuna de preferencia (sur) con un ambiente de más de 17 metros de largo por cuatro de ancho y una altura de cuatro metros (piso-tumbado). El espacio fue califico como “adecuado” para que los jueces realicen su labor durante el compromiso de la Copa Libertadores.

El ambiente cuenta con baño privado que será de uso exclusivo de los tres jueces que ocuparán la Sala de Operaciones para evitar aglomeraciones en aplicación de los protocolos de bioseguridad. 

Además, ya se está realizando los trámites pertinentes ante la empresa eléctrica de Cochabamba para la implementación de un medidor propio destinado para la Sala VOR y el sistema VAR, para evitar el compartir la energía que tiene el escenario deportivo.

“El profesor Lugones solicitó la implementación de dos enchufes de 16 amperios para dos equipos que dimensiones importantes y 10 enchufes con puesta a tierra, (normales) para los monitores y equipos tradicionales”, explicó, Claudia Montenegro, arquitecta del Sedede.

Dentro de las sugerencias que se realizaron, también se contempla la implementación de un equipo de aire acondicionado porque será un ambiente cerrado. Además, de dos ductos para que pasen los cables del VOR hasta el monitor exterior que estará a un costado del terreno de juego.

“Las tres ventanas que tiene la sala se cerrarán con melamina, solo por este partido. En caso de ser consecuente, el uso de VAR en el Félix Capriles, las ventanas se cerrarían con tabiques como se hizo en el estadio de La Paz”, dijo Montenegro. 

Las recomendaciones del Asesor Arbitral en la Federación de Fútbol ya están en ejecución y la administración del Sedede prevé que ese trabajo se culminará hasta la siguiente semana. 

También se informó que la Conmebol tiene planificado realizar la inspección de la sala VOR “unos días antes del partido” para no tener contratiempos cuando se aproxime la fecha del match.

El director del Sedede, Rodrigo Sánchez, como la arquitecta Montenegro, tienen contacto directo con sus similares de La Paz para conocer “en detalle” lo ya se hizo en el estadio Hernando Siles para los partidos de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

El VAR fue utilizado en el estadio de Miraflores por segunda vez, la primera fue ante Argentina, el 13 de octubre. Contra Ecuador (12 de noviembre) se cobró un penal a favor de la Tri por una mano de Adrián Jusino.  

En la ciudad del Illimani desde este año se hace uso de esta tecnología por exigencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Al ser el principal escenario del país para las clasificatorias la sala VOR ya tiene patentado su espacio en el Hernando Siles.

EN SANTA CRUZ No es la primera vez que en el país se instalan los equipos para el VAR. En 2019, el estadio Ramón Aguilera Costas de Santa Cruz, en ocasión del partido por la Copa Sudamericana,  cuando jugaron los equipos de Royal Pari y La Equidad de Colombia (1-2), se convirtió en el primer escenario del país que contó con la sala VOR. 

En esa oportunidad se  apeló a dicha tecnología en el minuto 91, para analizar el gol del empate del plantel boliviano, que al final fue anulado por un fuera de juego.

EN EL TORNEO LOCAL En marzo de 2019, el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, de manera sorpresiva, a través de su cuenta de Twitter se ofreció pagar los gastos de la implementación del VAR en el país. En respuesta, el extinto titular de la FBF, César Salinas, agradeció y aceptó el ofrecimiento del dirigente.

Lamentablemente, todo quedó en buenas intensiones y la aplicación del VAR debe cumplir con las exigencias internacionales para tener el aval de la FIFA.

2

Estadios en el país ya acogieron el VAR para los partidos internacionales.

El Ramón Aguilera de Santa Cruz y el Hernando Siles de La Paz usaron la tecnología.