Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:00

Las Sarabia están de vuelta, van a los Juegos, buscan récord y Top 5

Las quillacolleñas fueron citadas para los Suramericanos de octubre. Abigaíl correrá en crono y fondo. No irá con aros potentes, pero dará lo mejor de ella. Micaela competirá en pista.
Micaela (i) y Abigaíl Sarabia, las quillacolleñas que fueron seleccionadas para competir en los Suramericanos Asunción 2022. GENTILEZA FAMILIA SARABIA
Micaela (i) y Abigaíl Sarabia, las quillacolleñas que fueron seleccionadas para competir en los Suramericanos Asunción 2022. GENTILEZA FAMILIA SARABIA
Las Sarabia están de vuelta, van a los Juegos, buscan récord y Top 5

Las hermanas quillacolleñas Abigaíl (20 años) y Micaela Sarabia (22) aceleran con fuerza. Ambas, ya dentro de la nómina de pedalistas con miras a los Juegos Suramericanos Asunción 2022, han ido intensificando su preparación. Lejos quedaron los Juegos Plurinacionales en los que comenzaron con sus carreras.

Ahora, ellas apuntan a una competencia en la que estarán las mejores de la región. Las de Colombia, sin dudas, se presentan como las rivales más difíciles.

Las Sarabia, que ya palpitan la contienda y el viaje -pues deben estar en Paraguay el 1 de octubre, jornada en la que se inaugurará el torneo-, se han trazado ya sus objetivos: Abigaíl, exbicampeona panamericana juvenil, pretende terminar en el Top 5 de su especialidad, ruta. Micaela, por su parte, apunta a al récord nacional en los 200 metros (pista).

“Mi expectativa es intentar sacar el Top 5. Aspiro a medallas, pero sé lo complicado que va a ser. Lo importante para mí es reducir tiempos”, analiza Abigaíl, quien junto a sus hermanas Micaela, Rebeca y Sharon ha heredado la pasión por el deporte del pedal de José, su padre.

Abi ha estado preparándose desde hace tres meses para la justa de Asunción. Ese ha sido su objetivo específico, aunque es consciente de que la contienda en la Élite es más compleja que en la Sub-23.

“Notamos una gran diferencia en la experiencia y las velocidades de las competidoras. Todas son corredoras continentales. Vienen con equipamiento, incluso, de sus equipos. Se dedican 100% a entrenar. Además, tienen bicicletas de última generación. En Bolivia, apenas estamos comenzando a ver bicicletas de carbono”.

Irá con dos bicicletas que no contarán con aros delanteros. “Esos aros cuestan unos 500 dólares cada uno. Pondré uno normal”, narra la quillacolleña, que en 2024 se recibirá como abogada y sueña con estudiar aviación o criminología.

Por su lado, a Micaela le avisaron hace tres semanas que integraría la lista para viajar a Asunción. 

“Nos dijeron que iba a haber clasificatorio y no hubo. Me avisaron que voy a correr en la pista. Mis entrenamientos estaban más enfocados en la ruta y tuve que hacer un cambio. Ahora estoy enfocada en romper el récord nacional en 200 metros. Creo que es una gran oportunidad con el nuevo velódromo paraguayo”.