Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 02:41

San Martín, el múltiple campeón en voleibol quiere un escenario propio

El cuadro valluno se posesionó como uno de los más destacados en la disciplina deportiva en el país por lograr títulos en damas y varones en las diferentes categorías. Es, además, un club que forma valores en este deporte.
El equipo de San Martín campeón de la Liga Promocional Femenina, en la Llajta. NOÉ PORTUGAL
El equipo de San Martín campeón de la Liga Promocional Femenina, en la Llajta. NOÉ PORTUGAL
San Martín, el múltiple campeón en voleibol quiere un escenario propio

El club San Martín de voleibol es sinónimo de títulos a nivel departamental y nacional en las diferentes categorías. Además, formador de grandes promesas y valores que nutren a las diferentes selecciones.

El pasado jueves amplió su palmarés y sus vitrinas con el trofeo de la Liga Promocional Femenina en condición de invicto.

Fue el último año de muchas de las integrantes en la categoría, pero el propósito es seguir brillando con la misma intensidad en la siguiente etapa de sus carreras deportivas.

Asimismo, el club tiene destacadas campañas en la rama masculina, con importantes logros, al igual que en sus divisiones menores (damas y varones).

OPINIÓN conversó con uno de los íconos del club, Edson Pérez, quien es jugador y entrenador que deja su sello con buen juego y dirección técnica.

“El club San Martín de voleibol nace con las hermanas Vega y Triantáfilo, en la avenida San Martín, en la categoría Primera de Honor, con destacadas participaciones desde hace más de 50 años con varios títulos nacionales”, declaró Pérez, tras conseguir la corona de la Liga Promocional.

El club San Martín tiene como propósito seguir creciendo en la Llajta y el país, además de consolidarse como una de las principales instituciones de esta disciplina.

“El propósito de los jugadores en este club es seguir mejorando. Deben poner sus objetivos muy altos y seguir creciendo día a día con esfuerzo y dedicación”, dijo Pérez.

En masculino, San Martín lleva seis años consecutivos como campeón de la Liga Nacional en la categoría Mayores y su objetivo es sostener ese ritmo de juego “por muchos años más”.

Asimismo, hace dos años (2019) el cuadro valluno logró ascender a la Liga Mayores en la rama femenina. “La idea es no estancarse y tenemos que seguir creciendo con los objetivos claros”.

“Uno de los secretos que tiene el club San Martín es confiar en la bendición que viene de arriba y depositar los propósitos en Dios para que nos ilumine para tomar las mejores decisiones y cumplir las metas”, expresó Pérez.

Esta entidad también forma deportistas en las categorías babys, minis, pre-minis, infantiles, juveniles y mayores, en masculino y femenino.

“Tenemos más de 100 niños y niñas que muestran sus mejores condiciones con la camiseta”, dijo.

Sin embargo, una de las principales dificultades que tiene la entidad es no contar con una cancha propia para llevar adelante sus entrenamientos, debido a las restricciones para el uso de las canchas en la Costanera.

“Nosotros queríamos prepararnos con mucha anticipación para el último torneo, pero es muy difícil conseguir cancha en la Costanera porque se realizan actividades contra la COVID-19. Tenemos que hablar con algunas OTB para entrenar, Dios mediante tendremos nuestro escenario propio”, acotó.

Edson Pérez, también tiene como pasión el beach vóley, en el que logró el título en el último campeonato nacional junto a Andrés Serrudo.

“También hice dupla con mi hermano Jason en los Juegos Suramericanos 2018, estamos en la arena con todo”, dijo.

Cochabamba tiene la hegemonía en el voleibol en el país, se hizo “una costumbre” lograr los títulos en diferentes categorías (masculino y femenino) por décadas y esta situación es destacada por la dirigencia local y nacional.

 “San Martín, con este nuevo título en la Liga Promocional, se adjudicó el tricampeonato de la categoría. Se debe resaltar que por varios años los títulos nacionales siempre se los lleva Cochabamba”, declaró Juan Rocha, dirigente de la Asociación Departamental de Vóley.

El dirigente resaltó el trabajo que llevan adelante los clubes en la Llajta porque permiten “nutrir” con jugadores a las diferentes selecciones cochabambinas que dejan como saldo títulos.

Por su parte, el presidente de la Federación Boliviana de esta disciplina, Freddy León, aseguró que la Llajta tiene “el mejor vóley” del país por la labor que lleva adelante la dirigencia local.

“Es la recompensa al buen trabajo que vienen realizando en Cochabamba. Es un ejemplo a seguir por parte de las diferentes Asociaciones en el país”, aseguró el directivo.

León aseguró que en los próximos días se “harán evaluaciones” a los deportistas en las categorías juveniles para conformar la Selección Nacional que representará al país en los Juegos Bolivarianos de la Juventud de Sucre.

“El entrenador argentino Gabriel Fabián Salvia realizará la evaluación y seguimiento a los mejores deportistas para el certamen internacional. Pero le enviaremos las imágenes del torneo Promocional Femenino para que inicie su trabajo”, culminó el dirigente.