Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:23

San José, con los días contados y podría haber doble ascenso

La crisis económica y deportiva en el club orureño imposibilita cumplir con las deudas y no se descarta una nueva sanción del Tribunal Superior de Disciplina con el descenso de categoría.
El plantel de jugadores del club San José posa para la foto antes de un partido oficial del torneo único. APG
El plantel de jugadores del club San José posa para la foto antes de un partido oficial del torneo único. APG
San José, con los días contados y podría haber doble ascenso

San José pasa por una dura crisis institucional y está muy cerca de perder la categoría Profesional debido a una deuda millonaria con jugadores, entrenadores, acreedores y personal que estuvieron en la entidad por varios años.

En caso de descender a la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), el Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) analizará la posibilidad de modificar el reglamento de la Copa Simón Bolívar para considerar un doble ascenso directo y un indirecto para tener a los 16 clubes en la Profesional en 2022.

San José sufrió una nueva resta de puntos (un total de -12) por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la FBF, se aguarda que en un plazo de 10 días se emita una resolución definitiva.

Los medios de Oruro y otros del país, manifiestan que las deudas a jugadores, exfutbolistas, cuerpo técnico y acreedores superan los 3 millones de dólares.

“No se puede hablar de una desafiliación, sería un descenso de categoría, en caso de que el TSDD emita un nuevo fallo con esa determinación”, dijo una fuente cercana al Comité Ejecutivo de la FBF.

Se informó, que, en caso de perder la categoría, los clubes que ya jugaron con el Santo perderán los puntos ganados y los goles que anotaron en cumplimiento de la normativa. En el caso de los descensos programados para este año (un directo y un indirecto) se mantienen como indica el regla- mento del campeonato.

“El último de la tabla de posiciones desciende de forma directa y el penúltimo jugará el indirecto con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar”, dijo la misma fuente.

Por otra parte, no se analizó lo que sucedería con el contrato firmado con la empresa que tiene los derechos de televisión, pero será un tema a ser analizado en reunión de Comité Ejecutivo.

“Se abordará el tema en la reunión del Ejecutivo y en el Congreso para definir una redistribución de los recursos”, explicó.

Estas apreciaciones del dirigente federativo son hipótesis ya que San José sigue en la Profesional.

Sobre este mismo tema, el presidente del TSDD, Marcos Goytia, explicó que “si conminan nuevamente en el caso del jugador Carlos Saucedo y el técnico Eduardo Villegas, la conminatoria sería la pérdida de categoría”, dijo el jurista.

Goytia aseguró que no son los únicos casos que tienen por atender por las deudas del club San José, la cifra de demandas supera las 15, entre jugadores y entrenadores que militaron en la entidad orureña.