Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 19:15

Sahonero: "Si Wilster respeta protocolos de bioseguridad, puede encapsularse y entrenar sin problema"

El asesor del Ministerio de Salud recordó los pasos que deben seguir los clubes para una reanudación paulatina de los entrenamientos. Los plazos para el retorno de las competencias aún se mantienen.
Un entrenamiento de Wilstermann. ARCHIVO
Un entrenamiento de Wilstermann. ARCHIVO
Sahonero: "Si Wilster respeta protocolos de bioseguridad, puede encapsularse y entrenar sin problema"

El doctor René Sahonero, asesor del Ministerio de Salud de Bolivia, señaló hoy viernes que Wilstermann puede "seguir el camino de Bolívar" con un encapsulamiento y entrenamiento en la misma locación o concentrar al equipo en un hotel y trasladarlo hacia su complejo deportivo "siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad".

"No podemos ser tan exigentes porque en Bolivia no hay muchos centros de entrenamiento que te permitan estar hospedado y practicar. Si el club rojo está en la capacidad de asegurar que el traslado de sus jugadores desde el hotel de concentración hasta su complejo cumplirá las normas de bioseguridad, puede hacerlo sin ningún problema. Los protocolos deben adaptarse a la situación que le toca manejar", aseveró la autoridad en una entrevista con Dosis de Fútbol.

Sahonero recordó que la modalidad de cuarentena aún depende de las gobernaciones y municipios, por lo que el Imperio Escarlata deberá coordinar con dichos organismos para gestionar la posibilidad de entrenar si es que Cochabamba retoma un confinamiento estricto y también dejó algunas pautas sobre los pasos a seguir si el plantel tiene casos confirmados de coronavirus.

Hasta hoy el único confirmado oficialmente fue el volante Moisés Villarroel, quien ya dejó atrás al COVID-19. "Si el equipo presenta casos positivos durante su encapsulamiento, debe seguir los protocolos establecidos. Es decir, aislar a los contagiados, hacer un rastrillaje de contactos, nuevas pruebas PCR a todo el plantel, que los afectados pasen por el tratamiento médico que corresponde y, tras superar el virus, reincorporarse al plantel".