Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

Sagarnaga: Los entrenadores pasamos un duro momento en la parte económica

El adiestrador y árbitro de tenis explicó que la única fuente de ingresos para su familia es enseñar a los niños del Club Tenis Cochabamba y por la cuarentena lo hace de forma virtual. Los 13 profesores de la especialidad deben dividir a sus alumnos y procurar que los escasos ingresos sean equitativos. 

Sagarnaga: Los entrenadores pasamos un duro momento en la parte económica

El entrenador y juez de tenis Martín Sagarnaga manifestó que pasa por un momento duro en la parte económica como instructor ya que hace 90 días se paralizaron las actividades deportivas en el país debido a la pandemia de la COVID-19.

Junto al entrenador están sin actividad 13 profesores que trabajan en el Club Tenis Cochabamba (CTC), quienes dejaron las prácticas presenciales por tres meses y eso genera dificultades en el aspecto económico para sus familias.

“Hemos recibido hasta hace poco los salarios del club. No nos ha abandonado y estamos muy agradecidos con la entidad deportiva, pero no sabemos qué sucederá de aquí en adelante”, declaró Sagarnaga.

Martín Sagarnaga, entrenador de tenis en los Juegos Suramericanos 2018.

Martín Sagarnaga, entrenador de tenis en los Juegos Suramericanos 2018.

Martín explicó que él y los otros instructores no son empleados del CTC, pero generan sus ingresos como instructores de tenis en diferentes categorías, además de ser jueces en los torneos locales e internacionales que se realizan a lo largo del año.

“Lo lamentable es que todos los escenarios deportivos del país están cerrados y el CTC no es la excepción. Ante este panorama el socio no está pagando y no existen recursos para los 13 entrenadores, pues si trabajamos ganamos”, acotó.

Sagarnaga explicó que lleva adelante las clases virtuales con los deportistas, pero los ingresos no son los mismos. Además, existe un gasto extraordinario en el uso de internet, el desgaste y deterioro de los equipos como las computadoras portátiles, tablets y celulares que pagan cada uno de ellos.

“Todos los días entreno con los deportistas desde las 14:00 a 18:00. Nosotros somos 13 profesores y tenemos que dividirnos los 90 niños que ingresan a las plataformas para entrenar, en diferentes horarios, y los pocos recursos que entran tienen que ser divididos entre todos”, dijo.

Explicó que él junto a sus colegas podría “aguantar la cuarentena dos y hasta tres semanas más” sin trabajar de manera presencial. Todos consideran “vital para sus familias” volver a sus labores en el CTC.

Sagarnaga comentó que en el Club Tenis de Santa Cruz habrían echado a los entrenadores por la pandemia, situación que deja inquietud en la Llajta. En todo el país se tiene registrados 200 entrenadores de tenis que también pasan por una situación “difícil” en la parte económica.

TORNEOS 

Hasta antes de la cuarentena sanitaria, en Bolivia se concretaron dos torneos internacionales, como el Cóndor de Plata en Cochabamba y Santa Cruz. El certamen nacional en La Paz (14 y 18 años) culminó, pero se suspendió el de 12 y 16 años por la cuarentena.

“Hasta la fecha quedaron suspendidos varios torneos locales, nacionales e internacionales. Sin embargo la ITF indica que en julio se debería volver a las actividades competitivas con todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social”, aseguró Sagarnaga.

Se informó que el Roland Garros será realizado en septiembre, en Francia, lo mismo que el US Open de Estados Unidos. Lo que hasta el momento no se ha definido es el Wimbledon.

“Lo que se conoce es que en diferentes países de Sudamérica ya volvieron a sus actividades precompetitivas con miras a sus diferentes participaciones internacionales y los Juegos Olímpicos. En Bolivia se aguarda la autorización del Gobierno para volver a las canchas. Ojalá sea pronto”, culminó el entrenador, para luego añadir que el tenis no es un deporte de contacto directo.