Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:04

Román y Juanfer, dos de los “10” que dejaron su huella

El argentino, máximo emblema de Boca, y el colombiano de River, descollante en la final de Madrid, forman parte de la historia continental, así como Pelé.
El exfutbolista Juan Román Riquelme.
El exfutbolista Juan Román Riquelme.
Román y Juanfer, dos de los “10” que dejaron su huella

Sin resquicio para las dudas, hay “10” que quedaron enmarcados en el recuerdo y otros que aún le imprimen su dosis de fútbol desequilibrante y mágia a la contemporánea Copa Libertadores de América.

Y en ese repaso lineal sería injusto dejar de nombrar a figuras distintas en la cancha como lo ha sido Juan Román Riquelme, exjugador y siempre estrella máxima del Boca Juniors de Argentina. Tampoco sería equitativo no recordar al mítico brasileño Pelé, aquel que en la década del 60 levantó dos veces el trofeo de la región en filas del Santos FC. La coronación se daba al calor de los títulos que logró con la Canarinha, en 1958, 1962 y 1970.

Los hay para todos los gustos. Lo cierto es que están ahí, en el libro de los máximos baluartes.

Román, ahora con 41 años, es, con certeza, el hombre más importante para los fanáticos del Xeneize. Los argumentos hablan por sí mismos: el creador del festejo al estilo del Topo Gigio (una conocida marioneta que aparecía en la televisión en la década del 80) levantó tres copas continentales (2000, 2001 y 2007) y una Copa Intercontinental en 2000, torneo que ahora se denomina Mundial de Clubes.

Dueño de un estilo único, Román, el eterno “10” de Sudamérica, sigue en la retina de aquellos que gustan del fútbol, independientemente de los colores adoptado o heredados.

637097229432583780w

Dando un salto grande hacia el presente encontramos al colombiano Juan Fernando Quintero. Considerado como el mejor en la actualidad del fútbol argentino, Juanfer hizo posible que el Millonario marcase la diferencia en la superfinal de 2018, cuando el club de Núñez derrotó por 3-1 a Boca, en Madrid. El cafetalero, parte del seleccionado de su país, anotó el 2-1 parcial de aquella final con un zurdazo que dejó boquiabiertos a todos.

Apenas terminó el duelo, el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, le tomó el rostro y le dijo: “¿No te dije que lo harías vos, no te lo dije?”.

Poco después, Quintero se lesionó. Ahora está de regreso y quiere volver a ser decisivo en el partido que su equipo enfrentará el sábado, a las 16:00 (hora boliviana).

Y siguiendo en la misma fila de colores es posible mencionar a Marcelo Gallardo. El ahora DT de La Banda y ganador de 10 títulos con River en su etapa como entrenador (las Libertadores de 2015 y 2018) también puso su sello personal en su ciclo como jugador. Retratado por los conocedores de la pelota como un futbolista elegante y exquisito, Marcelo supo celebrar la conquista del trofeo continental en 1996. La serie de lesiones no permitió que su carrera tocase la cima como muchos vaticinaban.

El nacido en Merlo, de 43 años, trabaja para abrazar su tercera copa como estratega.

Por el lado del Fla se encuentra Diego, la pieza experimentada del Mengao. Se estacionó en el club carioca luego de pasar por Juventus, Oporto, Santos y el Atlético de Madrid, entre otros. A los 34 años está dispuesto a firmar su primer trofeo en Sudamérica.

Y del mismo país, pero remontándonos a la década del 60, se halla el inolvidable Pelé, máximo artillero del campeonato, con 8 goles a favor del Santos, en 1965. O Rei, además, ganó una Supercopa de Campeones Intercontinentales y dos Copas Intercontinentales.