Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Rojas apunta a Tokio 2021 y “está listo” para trabajar como médico en la pandemia

El velocista olímpico tiene como principal propósito clasificar a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, también está consciente de que estudió para salvar y curar de sus males a los pacientes. Culminó la carrera de medicina, pero le falta hacer su internado y examen de grado.

 

Rojas apunta a Tokio 2021 y “está listo” para trabajar como médico en la pandemia

El recordista nacional en las pruebas de 100 y 200 metros planos Brunos Rojas manifestó que entrena intensamente con miras a lograr un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y explicó que “está listo” para trabajar como médico, en caso de que las autoridades lo vean necesario, y atender a los pacientes en este momento de emergencia sanitaria en el país.

El atleta olímpico, quien representó al país en los Juegos de Londres 2012, culminó sus estudios en la carrera de medicina, pero aún le resta hacer su internado y el examen de grado para recibirse como médico general.

“Vamos a trabajar de eso toda nuestra vida (médico), no será la primera vez que nos vamos a enfrentar a una pandemia como esta. Por mí no hay lío. Yo acudo ante el posible llamado, si fuera necesario”, declaró Rojas, quien asume que salvar y curar la salud de los pacientes es una prioridad.

El velocista cochabambino aseguró que es la misma situación de trabajo que “tenemos los médicos, policías, militares y los periodistas porque estamos en primera línea para cumplir con la profesión”. Rojas considera que se trata de asumir una responsabilidad y “echarle ganas”. “Es para lo que nos preparamos por muchos años en la universidad”, acotó.

El atleta valluno tiene su mente puesta en su preparación en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero solicitó a las autoridades nacionales y departamentales que exista la posibilidad de entrenar en una pista para lograr su objetivo.

“En otros países, los atletas que tienen posibilidades de lograr la clasificación a los Juegos están volviendo a las prácticas con todas las medidas de bioseguridad y con el distanciamiento que exigen las autoridades en salud. Hay normas que existen y, si se cumplen, no creo que surjan dificultades”.

Los deportistas en el país dejaron sus prácticas cotidianas en las pistas sintéticas hace 90 días, aspecto que los deja diezmados en su preparación.

“Actualmente estoy en el 70 u 80% de mi máxima capacidad competitiva. En la especialidad de velocidad necesitas desplazarte en una pista y no tengo eso. En cuanto a la potencia estoy bien, pero no es suficiente”.

Está esperanzado en que las autoridades de Gobierno autoricen el retorno a las prácticas a los deportistas que tienen chance de acceder a los Juegos, pero todo dependerá de las proyecciones y análisis epidemiológicos que se realicen en los próximos días.