Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de julio de 2020
  • Actualizado 16:09

Rodríguez jugará en la Libertadores, en la fase de grupos

El último refuerzo del Rojo será inscrito ante la Conmebol para que juegue el próximo cotejo de la Copa y seguirá el mismo camino en el fútbol local. Además, se prevé que junto a Bolívar concentren en la Llajta de cara al certamen continental.

Patricio Rodríguez, con la camiseta del Santos brasileño. SANTOS FC
Patricio Rodríguez, con la camiseta del Santos brasileño. SANTOS FC
Rodríguez jugará en la Libertadores, en la fase de grupos

El presidente del club Wilstermann, Gróver Vargas, informó que el extremo argentino Patricio Rodríguez, quien llegó la semana pasada como refuerzo, será habilitado en la Confederación Sudamericana de Fútbol para que juegue la Copa Libertadores de América, en la fase de grupos. También confirmó su presencia para el torneo local.

“El Pato” es un jugador con “pergaminos” en su carrera deportiva y genera mucha expectativa entre la hinchada debido a su paso por diferentes clubes de talla internacional.

“Hay un pronunciamiento de la Conmebol manifestando que los clubes podrán realizar el reemplazo de jugadores por el problema de la COVID-19 y la prolongación del certamen. Él jugará el siguiente partido de la Copa y será muy importante su participación y la ayuda que podrá brindar a la familia aviadora”, explicó el dirigente en el programa radial Dosis de Fútbol.

Rodríguez firmó un contrato de trabajo con Wilstermann por dos años. El futbolista conoce al entrenador Cristian Díaz, quien fue el que motivó su llegada a Cochabamba y potenciará la zona ofensiva con el propósito de acceder a los octavos de final.  

“Es un gran jugador y tiene una calidad increíble. Estamos seguros que será el aporte que todos queremos y se constituya en un ídolo más para nosotros”. 

En pasados días, la dirigencia del Rojo confirmó la continuidad de los jugadores Ismael Benegas, Esteban Orfano, Sebastián Galindo y el técnico Díaz, quienes culminaban su contrato el 31 de mayo.

Por el momento, la dirigencia no confirmó la continuidad del volante nacional Leonel Justiniano, quien también dejó de ser parte del club en mayo. El tema económico sería la limitante para que ambas partes puedan sellar su vinculación por un tiempo más.

“Él tiene la intención de quedarse y nosotros de tenerlo, debemos que ver los detalles en la parte económica.ñ Le hicimos llegar la propuesta y en el transcurso de la semana definiremos ese tema”, dijo Vargas.

Por otra parte, el dirigente valoró que Wilstermann tenga los protocolos de bioseguridad aprobados por la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte y ahora queda que este documento sea también avalado por el Ministerio de Salud.

El Rojo es el primer club profesional en lograr esta aprobación y le permite soñar con un retorno a las prácticas “lo antes posible” porque tienen en la mira la Copa Libertadores para septiembre.

“Los equipos que están en el mismo grupo de la Copa ya están entrenado, nosotros ya estamos en desventaja con ellos. La idea es volver lo antes posible a las prácticas para estar en igualdad de condiciones. Esto lo hablaré, si es necesario, con la Presidenta del país, porque no solo representamos a Cochabamba, sino también al país”, aseguró Vargas.

En esa idea, la dirigencia de Wilstermann y de Bolívar, ambos representan al país en la Libertadores, se concentrarían en la Llajta para realizar la pretemporada y hacer fútbol entre ambos planteles con miras al certamen continental, tomando en cuenta que la Conmebol aseguró la reanudación de la Copa en septiembre.

“Entre ambas dirigencias estamos buscando concentrar a nuestros jugadores y seguir los protocolos de bioseguridad para que se encuentren bien y cuiden su salud, porque tendrán cada cinco días los análisis de control de COVID-19. Tenemos que trabajar en muchas cosas para que el porcentaje de riesgo sea el menor”, adelantó.

Vargas consideró que los jugadores o los familiares con los que viven también deben salir a hacer compras y entran en contacto con otras personas con el riesgo de contraer la enfermedad. 

“No olvidemos que en casi todo el mundo los clubes están comenzando con los entrenamientos y tenemos que aprender de lo que sucede en el exterior para tomar las medidas necesarias y salvaguardar la salud de los jugadores y cuerpo técnico”, explicó el dirigente.

Wilstermann tiene como principal objetivo clasificar a los octavos de final de la Copa. Hasta antes de la cuarentena por la COVID-19, los rojos disputaron los cotejos frente a Colo Colo de Chile en Cochabamba y frente a Peñarol en Montevideo. Resta por enfrentar a Atlético Paranaense, en Brasil y la Llajta, contra el Cacique en Santiago y los Carboneros en el Capriles.