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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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Rodríguez: Existe una oferta similar a la que hace Claure, pero por cuatro años 

La dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol aguarda la “propuesta formal” del titular de la Bolívar para la adquisición de los derechos de televisión por los próximos 10 años. La oferta considera la creación de una empresa para que los clubes "sean dueños de su propio futuro".

Marco Rodríguez, ahora presidente a.i. de la FBF, en una reunión del Ejecutivo. ARCHIVO APG
Marco Rodríguez (i), vicepresidente de la FBF, en una reunión del Ejecutivo. APG
Rodríguez: Existe una oferta similar a la que hace Claure, pero por cuatro años 

El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Rodríguez, informó que existe una oferta similar a la que propone el presidente del club Bolívar, Marcelo Claure, por la venta de los derechos de televisión, pero “solo por los próximos cuatro años” y no por una década.

Claure ofrece 10 millones de dólares por año, propuesta que es la misma de otro empresario, pero solo pide hacerse cargo de los derechos de televisación por cuatro años y no 10.

“Oficialmente solo existe la licitación que se ha lanzado que está dentro de los mismos parámetros que ofrece Claure y por cuatro años. Con el pasar de los años los montos económicos evolucionan y hasta el 2024 cambiarán muchas cosas”, declaró Rodríguez.

La pasada semana, en reunión de Consejo de la División Profesional, el titular de la Academia ofreció 100 millones de dólares para la adquisición de la televisación por un espacio de 10 años. La misma debía hacerse de “manera formal” hasta ayer.

Rodríguez explicó que existen nueve empresas que presentaron sus pliegos para la licitación y considera que se “debe respetar la institucionalidad”. 

“Hay un par de empresas que han conversado con nosotros y que están dispuestos a pagar los mismos montos que ofreció Claure”, acotó.

Para la FBF, la licitación “es lo único oficial” para llevar adelante la adjudicación de los derechos de televisión, pero no por un tiempo prolongado y conociendo la documentación con la explicación técnica y jurídica.

REPROCHAN A CLAURE

“La presentación que hizo Claure fue totalmente informal. Él reclamó la inasistencia del Ejecutivo a la reunión virtual, pero es una falta de respeto la forma como nos citó. Qué cree que somos nosotros sus funcionarios o empleados para invitarnos vía Twitter”, dijo molesto el dirigente.

La invitación que realizó Marcelo Claure en la red social indica: “Señor César Salinas, Marco Rodríguez, Antonio Decormis, Rolando Aramayo, Cornejo, Robert Blanco y Sra. Lily Rocabado como miembros del Comité Ejecutivo y por respeto a los clubes los esperamos en la reunión de mañana (por el viernes) para discutir la propuesta por los derechos de TV”, expresa públicamente el directivo de Bolívar.

Rodríguez explicó que Claure debe entregar la documentación con la propuesta por los derechos de televisación y solicitar una reunión de Consejo de la División Profesional para “analizar los alcances y limitaciones” de su oferta.

En la víspera el titular de la Academia realizó una explicación extensa de su proposición ante algunos dirigentes de los clubes de la División Profesional (Bolívar, Blooming, Wilstermann, Guabirá, Royal Pari, Oriente Petrolero y Always Ready), periodistas y aficionados mediante su cuenta de Facebook y la plataforma Zoom. 

"Esta reunión la realizamos a pedido del presidente de la FBF, César Salinas, que la semana pasada nos pidió que formalicemos la propuesta que presenté en el Consejo de la División Profesional. Creo que es la manera más transparente que puede ser y la haremos llegar de manera escrita a la Federación", de esa manera comenzó su exposición de Claure.

La propuesta radica en la creación de una empresa para que los clubes "sean dueños de su propio futuro". Realizó las comparaciones con la realidad del balompié chileno y los ingresos económicos con el boliviano.

"Es muy importante que todos los equipos sean socios los clubes de la Primera División y Aficionados recibirán un ingreso mínimo de 104 millones de dólares en los próximos 10 años y se espera que si se hace una buena gestión se pueda subir a 184 millones”, explicó Claure.

ARTÍCULO 85 DEL ESTATUTO

En el estatuto de la FBF en su artículo 85 inciso 3 manifiesta que: “El Comité Ejecutivo de la Federación decidirá cómo y hasta qué punto se ejercen estos derechos, poseyendo la facultad exclusiva de autorizar la distribución y comercialización de las imágenes, sonidos y los restantes derechos reconocidos en el anterior apartado (…)”.

“Este artículo es el que determina que el Comité Ejecutivo, en representación de los clubes, debe tomar la determinación de licitar y firmar la venta de los derechos televisivos. Será esa instancia que definirá cuáles serán los pasos que tomaremos”, dijo Rolando Aramayo, director de la División Aficionados.

Explicó que “en un audio filtrado” de una reunión de los clubes profesionales, realizado hace algunas semanas, se reconoce que sostuvieron una reunión con el gerente de Sport TV Rights, José Quiroga, donde se revelaron cifras que “están por los 10 millones de dólares anuales líquidos” para los clubes profesionales.