Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 04:16

Rodríguez: La atención principal es el retorno a las prácticas de la Verde

El dirigente pandino aseguró que darán cumplimiento al plan de trabajo que tenía diseñado el extinto titular de la FBF César Salinas. Asegura que, por el momento, no existen condiciones para convocar a un Congreso debido a la pandemia de la COVID-19.

César Farías, director técnico de la Verde, brinda instrucciones a los jugadores. ARCHIVO
César Farías, director técnico de la Verde, brinda instrucciones a los jugadores. ARCHIVO
Rodríguez: La atención principal es el retorno a las prácticas de la Verde

Para el presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Rodríguez, es atender y dotar de todas las necesidades que tendrá la Selección Nacional para su retorno a los entrenamientos de cara a las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Catar 2022.

Además, de agilizar los trámites para el protocolo de bioseguridad que permita el retorno de las actividades precompetitivas a todos los clubes y los equipos que jueguen en la Copa Simón Bolívar.

El dirigente pandino explicó que su persona y los integrantes del Comité Ejecutivo

determinaron “trabajar en la misma línea que dejó el extinto titular de la FBF César Salinas”. Además, de buscar los mecanismos para apoyar “a todos los miembros” tanto de la División Profesional y Aficionados para que puedan manejarse de “forma más solvente”.

P: ¿Cuáles son los temas de atención inmediata?

R: Lo primero es que la Selección pueda ser convocada y efectivizar su concentración para reanudar sus entrenamientos presenciales.

También estamos viendo el tema de los dos clubes (Wilstermann y Bolívar) que están en la Copa Libertadores y el protocolo de bioseguridad para todos los clubes de la División Profesional y de aquellos que participarán en la Copa Simón Bolívar.

Asimismo, conoceremos a detalle el trabajo institucional para dar la atención necesaria y ejecutar lo antes posible.

P: ¿El tema logístico está en ejecución para que la Verde trabaje?

R: Eso ya está 100% garantizado. Hay un personal responsable de eso y junto al cuerpo técnico nos presentan sus diferentes requerimientos para brindar el apoyo y cobertura total para el combinado nacional.

P: ¿Cómo se apoyará económicamente a los clubes, quienes deben cumplir con los salarios de junio y julio a jugadores y técnicos?

R: Está en curso la licitación para la venta de los derechos de televisión, Dios mediante, el 10 de agosto se hará la apertura de los sobres con normalidad y luego tendremos un tiempo mínimo para analizar el contrato y firmarlo. De esta manera se recibirá el porcentaje económico que está en el pliego de especificaciones y eso ayudará a los clubes con sus obligaciones pecuniarias.

P: ¿Las oficinas retornan a Cochabamba junto a su personal? 

R: Sí. Cochabamba es la sede oficial de la Federación, pero el cambio lo haremos gradualmente. También se tendrán oficinas administrativas en La Paz y Santa Cruz.

Con relación al personal, no hemos hablado nada al respecto en el directorio, pero es un tema que lo veremos más adelante.

P: ¿El presidente se instalará en la Llajta?

R: Yo voy a seguir los pasos que corresponden, dónde tenga que estar estaré. Yo tengo problemas de hipertensión, pero me verán constantemente en Cochabamba, porque las reuniones se desarrollarán en esa ciudad.

El tema infraestructura es el legado más grande que dejó don César al futbol bolivianos, ya se empezó en Pando, se hizo en Potosí, se está trabajando en Oruro y quería llegar a los nueve departamentos del país y nosotros seguiremos en ese camino. Además, de la casa de la Verde ser un legado eterno que deja el extinto presidente para el futbol boliviano.

Ya se tiene aprobados lo recursos para la construcción de la casa de la Verde, lamentablemente por esta pandemia no podemos hacerlo y seguramente se continuará con el proyecto cuando se retorne a la normalidad en el país.

El propósito es entregar la obra antes de la conclusión del mandato (2022)

P: ¿Se presentará como candidato para la Presidencia?

R: Yo no puedo decir que me voy a presentar. Son un convencido de que si las cosas lo estoy haciendo bien y tengo respaldo para continuar, no tengo ningún inconveniente.

Soy un convencido de que tenemos que seguir lo que establece la norma.

P: ¿No existe condiciones para realizar un Congreso, podría ser virtual?

R: La elección se tiene que hacer en un Congreso Ordinario y el voto es secreto, no se puede hacer esta reunión de forma virtual, es imposible.

Tenemos que analizar el reglamento de forma detallada y aplicarlo como se indica.

Actualmente no se puede llevar adelante ninguna reunión presencial, yo he vivido esta enfermedad (coronavirus) y no voy a arriesgar la vida ni salud de nadie.

Por ahora, es un tema comprensible, incluso las elecciones nacionales se postergaron a nivel nacional, sobre todo, por preservar la salud.

Debido a esta pandemia se dio el deceso del extinto presidente César Salinas, el presidente de la Asociación de Fútbol, jugadores y exfutbolista, entre otros ciudadanos bolivianos que perdieron la vida. No es un juego.