Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 12:26

River "rompe mufa", es el campeón argentino y DT Gallardo levanta su título 13 en el "Millo"

Era la "deuda pendiente" que el exitoso ciclo del Muñeco venía arrastrando desde que él asumió el cargo en 2014. La fiesta se desató tras golear anoche (4-0) a Racing ante un repleto Monumental de Núñez.
Jugadores de River Plate festejan la consecución del título en el campeonato argentino 2021. EFE
Jugadores de River Plate festejan la consecución del título en el campeonato argentino 2021. EFE
River "rompe mufa", es el campeón argentino y DT Gallardo levanta su título 13 en el "Millo"

Siete años después llegó la primera liga local para River Plate en el ciclo del técnico Marcelo Gallardo, "rompiendo la mufa (maldición en la jerga argentina)". El Millonario logró anoche su estrella 37 de la historia luego de golear 4-0 a Racing en una nueva edición del clásico más añejo del vecino país, ante un Monumental de Núñez colmado de espectadores, quienes celebraron la "conquista de Napoleón".

Con tantos de Agustín Palavecino, Julián Álvarez y Braian Romero -que marcó doblete-, el "Millo" se impuso con autoridad a la "Academia" de Avellaneda y logró ganar el certamen local cuando todavía restan tres jornadas para concluir el mismo, ya que le sacó 12 puntos de ventaja a sus más inmediatos perseguidores: Defensa y Justicia junto a Talleres de Córdoba.

De esta manera, Gallardo logró su primer título de torneo local como entrenador, una de los pocas cuentas pendientes de esta era que se inició el 30 de mayo de 2014 y que ya había sumado doce trofeos a las vitrinas del 'Millonario': 2 Copas Libertadores (2015 y 2018), 1 Copa Sudamericana (2014), 3 Recopas Sudamericanas (2015, 2016 y 2019), 1 Copa Suruga Bank (2015), 3 Copas Argentinas (2016, 2017 y 2019) y 2 Supercopas Argentinas (2017 y 2019). En total son 13 vueltas olímpicas del cuadro bonaerense en esta etapa.

Con 16 triunfos, cuatro empates y dos derrotas, River corona este año con un nuevo festejo en el primer partido como local con aforo sin restricciones por la pandemia del coronavirus y que habilitó poco más de 70 mil simpatizantes en las gradas.

Marcelo Gallardo festeja el título argentino con River. EFE

El torneo local se transformó en la prioridad de River para esta temporada luego de la eliminación en los cuartos de final de la Copa Libertadores frente al Atlético Mineiro y la derrota en octavos de final de la Copa Argentina tras caer por definición por penaltis ante Boca.

En un semestre marcado por las lesiones, Marcelo Gallardo tuvo como principal arma para este título la irrupción goleadora del juvenil Julián Álvarez, autor de 17 tantos que lo pusieron en el escaparate para el mercado europeo.

Tras esta coronación, River buscará sumar la mayor cantidad de puntos posibles en un año especial para el club porque tendrá elecciones en diciembre para buscar el sucesor del presidente Rodolfo D'Onofrio.

Sin embargo, la principal atención estará en la decisión que pueda tomar Gallardo, a quién se le vence el contrato con el club 'millonario', aunque hay grandes expectativas para que pueda continuar en 2022 en busca de nuevos desafíos.