Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 12:49

Sin ritmo de competencia, la Verde pone mira en Ecuador

El fútbol nacional superará hoy un mes de paralización de los torneos de la Profesional por el caso “amaños”. En ese contexto, los de Gustavo Costas iniciaron un microciclo en La Paz.
La Selección Nacional realiza un entrenamiento en La Paz con miras a las clasificatorias para Norteamérica 2026./ APG
La Selección Nacional realiza un entrenamiento en La Paz con miras a las clasificatorias para Norteamérica 2026./ APG
Sin ritmo de competencia, la Verde pone mira en Ecuador

Habiendo traspasado hoy el mes sin fútbol de primera división en Bolivia, la Selección Nacional realiza en La Paz un microciclo con miras al partido del 12 de octubre (19:00) contra Ecuador en el Hernando Siles.

Dicho compromiso será válido por la tercera fecha de las clasificatorias de Conmebol rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.

La Verde afrontará ese día su segundo partido como local en el camino hacia el torneo que tendrá lugar en Canadá, México y Estados Unidos, dentro de aproximadamente dos años y medio.

El último partido por los puntos en la División Profesional tuvo lugar hace exactamente un mes: el sábado 26 de agosto, cuando Palmaflor sucumbió por 2-1 frente a Libertad Gran Mamoré en Trinidad. Para otros clubes, la pausa ha sido más larga.

El balompié se encuentra paralizado por la denuncia que presentó el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, sobre una presunta “red de corrupción y amaño de partidos”.

Es en ese contexto que la Selección Nacional puso en marcha un microciclo que probablemente durará hasta el cotejo ante la Tri por eliminatorias.

Hay que recordar que habrá el jueves en La Paz un Consejo Superior para definir qué pasa finalmente con el fútbol de primera división.

Está previsto que para esa reunión los directivos ya cuenten con resoluciones concretas de parte del Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) para determinar si llevan adelante un nuevo torneo o continúan lo que se venía jugando.

Mientras tanto, la Verde trabajó ayer en Ananta. Debía empezar a entrenar el domingo, pero no fue posible por falta de canchas disponibles. El Siles se encontraba en mantenimiento y, además, el plantel aún no estaba completo.

Debido a que todavía arrastra una lesión, Lucas Chávez fue desafectado y su lugar será ocupado por Bruno Miranda. 

Marcelo Suárez tiene un “permiso especial” por paternidad y el comando técnico de la Selección llamó a Denilson Durán para sumarse a las prácticas.

El entrenador de Bolivia, Gustavo Costas, aseveró que si el torneo continúa paralizado, proseguirán con el trabajo pensando en un duelo vital.

Ecuador compitió en la casa del campeón del mundo, Argentina, pese a la derrota de 1-0.

Luego, remontó y venció por 2-1 a Uruguay en Quito. El combinado nacional perdió 5-1 ante Brasil y 0-3 con la Albiceleste.