Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Rhenzo, el boliviano del Botafogo que es el “sucesor” de Martins

Cumplió 15 años en julio, tiene doble nacionalidad (su madre es paceña y su padre, de Brasil) y está en Villa Tunari junto a la Verde Sub 15. “El folclore me parece legal (genial, en portugués)”, dice.
Rhenzo Alcon y algunas imágenes de su carrera en Río de Janeiro y con la Verde.
Rhenzo Alcon y algunas imágenes de su carrera en Río de Janeiro y con la Verde.
Rhenzo, el boliviano del Botafogo que es el “sucesor” de Martins

Si el desafío planteado sería que hile una frase en español con más de 20 palabras (con coherencia, cohesión y pronunciación correctas), Rhenzo iría para adelante. “Pra frente”, como se dice en portugués.

Diría que sí. Y lo intentaría con una sonrisa de esas que solo regalan aquellos que se mueven con la simpatía y la espontaneidad como armas nobles. Sin embargo, es probable que falle en varias tentativas hasta conseguirlo.

Y ello no haría más que responder a la lógica, pues el muchacho brasileño-boliviano -aunque es hijo de una mujer paceña- nació, creció, estudia y juega al fútbol en Río de Janeiro. 

Allí descansa toda la historia, toda la vida del adolescente de 15 años (los cumplió el 21 de julio) que en la ciudad carioca es comparado frecuentemente con Marcelo Moreno Martins por su melena semilarga, su ascendencia (padre brasileño y madre boliviana) y su estilo de juego.

De Rhenzo Alcon poco se ha sabido en estos lados. Es una auténtica joya del fútbol juvenil sudamericano, pero por cosa desafortunada o, tal vez, por cuestiones de escasa investigación periodística en nuestro país (y sí, hay que aceptarlo), los medios nacionales recién comienzan a descubrirlo.

Inédito

Es la primera vez que el delantero viste la camiseta de la Verde. Su deseo es honrar a Bolivia y demostrar que sus cualidades justifican su llamado al combinado.

Pero nunca es tarde y hacia allá vamos todos. 

El adolescente, que ahora se encuentra en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de Villa Tunari junto a la Selección Nacional Sub 15, fue convocado para vestir la camiseta verde, en la cuenta regresiva para el Sudamericano de noviembre. Es la primera vez que se pone la casaca con el escudo del cóndor andino y la segunda que visita Bolivia.

Los argumentos que se comulgaron para que el delantero fuera escogido son varios. Uno de ellos es que milita en el Botafogo, institución profesional a la que aterrizó luego de pasar por el Fluminense. Sí. He aquí la señal primera. El juvenil tiene mucha pasta...

Rhenzo se encarga de ponernos en contexto. “Hasta hace un año y medio estaba en el Fluminense. Lanzaron una invitación para pasar un test en Botafogo y ver si estaba apto para formar parte del club. Ahí acepté. Me aprobaron rápido”.

No muestra molestia alguna cuando lo comparan con Martins. De hecho se dispone a asentir gustoso. Sabe que su “chute”, como él mismo describe, es tan explosivo como el del cruceño. Conoce bien sus cualidades. “Tengo muy buena finalización, óptimo cabeceo; y chutes de lejos y de corta distancia”.

Otro de los justificativos que fortalece su convocatoria a la Selección es que acabó como máximo anotador del Campeonato Carioca Sub 14, en 2018. El futbolista, parte del programa Pantera Sport (hasta tiene mánager), comparte que su referente es el sueco Zlatan Ibrahimovic. “Me encanta su estilo, postura y finalización”.

Es la segunda ocasión que visita Bolivia. La primera vez que pisó estos suelos fue para celebrar el Año Nuevo de 2018 junto a parte de los familiares de su mamá, Mercedes María Elena. Sobre ella relata que se emigró a Brasil cuando apenas tenía 3 años. Luego  retornó a La Paz y decidió regresar a Río a los 9. De ahí en más no hubo cambios ni mudanzas. Fue así que conoció a su marido, Eldo, con quien tuvo a Rhenzo.

 Quedó establecido, entonces, que el presente y futuro de la familia Alcon tendrían un espacio definido, que en casa se hablaría mayormente portugués y que la debilidad por la pelota sería heredada de la figura paterna. Eldo pateaba la pelota en su juventud.

21 goles convirtió en el Campeonato Carioca 2018, cifra que le permitió adjudicarse el título de mayor artillero en el torneo. Rhenzo Alcon alienta al Barcelona de España y a Boca Juniors de Argentina.

“Él intentó ser jugador, pero no lo consiguió. Tenía muchas cualidades. Mi papá sigue mi carrera. Siempre me acompaña y me da fuerzas”.

Ante la pregunta trillada “¿que es el fútbol para ti?”, Rhenzo analiza brevemente y responde. “Déjame pensar (risas). Es mi estilo de vida”.

Frente al segundo interrogante, “¿cómo te presentarías ante los que sienten curiosidad?”, la contestación es genuina: “Soy Rhenzo, tengo 15 años, juego en el Botafogo. Quiero, en un futuro, generar mucho orgullo  en la Selección absoluta. Hay que trabajar para eso. Creo que Bolivia y Brasil son países maravillosos. Siento mucho cariño por los dos”.

El sertanejo universitario, ese género musical tan popular en la nación vecina, no va con sus gustos. Prefiere el pagode.

Su relación con estas tierras va en aumento. De hecho, hasta confiesa que le simpatiza el folclore. “Estuve oyendo bastante, ya. Me parece legal”.