Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 22:41

Chau, Chile: la FIFA ratifica que Ecuador jugará el Mundial; la Roja, no

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por el posible incumplimiento de los criterios de convocatoria con su selección del jugador Byron Castillo en ocho partidos de las eliminatorias. 
Arturo Vidal y Gary Medel, en una de las derrotas rumbo al Mundial de Catar. EFE
Arturo Vidal y Gary Medel, en una de las derrotas rumbo al Mundial de Catar. EFE
Chau, Chile: la FIFA ratifica que Ecuador jugará el Mundial; la Roja, no
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por el posible incumplimiento de los criterios de convocatoria con su selección del jugador Byron Castillo en ocho partidos de clasificación para Catar 2022.

"Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF. La Comisión desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol", anunció este viernes la FIFA

La resolución, firmada por el ghanés Anin Yeboah, vicepresidente de la Comisión Disciplinaria, desestima la reclamación de la Federación Chilena (ANFP) y añade que "el procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado".

Esta resolución, adoptada por el panel en el que también participaron Thomas Hollerer y el bermudeño Mark Anthony Wade, puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación.

La decisión fue recibida con satisfacción en la FEF, cuyo presidente, Francisco Egas, aseguró rápidamente en sus redes sociales: "Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto ¡Vamos Ecuador!".

El fallo de la FIFA da por cerrado el caso y desestima el reclamo interpuesto por la Federación de Chile, que presentó alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana a Byron Castillo.

La Federación de Chile denunció el pasado día 5 que hay "innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia" y no en Ecuador y consideró que debería aplicarse el artículo 22 del código disciplinario de la FIFA y dar por perdidos a Ecuador los partidos en los que participó el defensa del Barcelona de Quito.

Ello permitiría a la selección chilena escalar al cuarto puesto y reclamar el billete para el Mundial de Catar.

La selección de Ecuador se clasificó de forma directa para el Mundial, junto con las de Brasil, Argentina y Uruguay, al contrario que las de Chile y Perú.

El combinado peruano, que terminó quinto por detrás del ecuatoriano, disputará una repesca contra Australia.

El defensa Byron Castillo fue alineado por el seleccionador ecuatoriano Gustavo Alfaro para los dos partidos contra Paraguay y Chile y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina, decisivos para que el equipo lograse uno de los cupos directos para el Mundial.

El abogado de la Federación Chilena (ANFP), Eduardo Carlezzo, afirmó este martes que si la selección de Ecuador compite en Catar (como ha quedado confirmado hoy viernes), "el Mundial queda manchado", e insistió en que existen "pruebas suficientes" de falsedad sobre el origen del jugador. "Sería escandaloso. Es demasiada la carga probatoria", dijo.