Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Reos de dos cárceles compiten en torneo de fisicoculturismo

Los reclusos de los penales de San Sebastián y San Antonio tendrán una competencia interna con jueces oficiales que calificarán la simetría con cintura estrecha, hombros y piernas anchas.
 
Las estatuillas para los ganadores del torneo interno de fisicoculturismo. OPINIÓN
Las estatuillas para los ganadores del torneo interno de fisicoculturismo. OPINIÓN
Reos de dos cárceles compiten en torneo de fisicoculturismo

La Asociación Departamental de Fisicoculturismo en coordinación con Régimen Penitenciario llevarán adelante hoy el torneo interno de los presos en los penales de San Sebastián y San Antonio en categoría abierta, como un fomento a la actividad deportiva para las personas que están privadas de libertad. 

“Surgió la idea de realizar un evento competitivo interno considerando que los penales cuentan con gimnasios. El propósito es que los internos tengan la posibilidad de practicar esta disciplina deportiva”, declaró David Tórrez, presidente de la Asociación Departamental de Fisicoculturismo. 

Esta iniciativa se realizará por primera vez en la historia del culturismo en la Llajta. Se tiene previsto iniciar con las pruebas a las 10:00, en ambos recintos con jueces que son de la asociación departamental de la especialidad.

“Para esta actividad y contemplando los protocolos de salubridad solo ingresarán los jueces. Existe restricción en el ingreso de otras personas con cámaras o celulares”, explicó.

Se informó que ya oficializaron su participación más de 15 internos, quienes buscan coronarse como los mejores en sus recintos. 

“Se hará la misma calificación que en los torneos oficiales de la especialidad como la simetría con los  hombros anchos, cintura estrecha y piernas anchas. Además del trabajo muscular que hicieron”, explicó.

Los ganadores se adjudicarán una estatuilla al primer puesto y la medalla de oro, para el segundo y tercer lugar tendrán preseas con sus diplomas.

Entre las propuestas que se tiene planificado es realizar, en primera instancia, el certamen a nivel regional y los ganadores competirán a nivel nacional, pero para el próximo año. “Todo dependerá de la aceptación de Régimen Penitenciario”. “La idea de la asociación es fomentar la práctica del deporte y que las personas que están en los panales le de mayor tiempo a esta disciplina. En cuerpo sano mente sana, para las personas que pueden aprovechar el gimnasio como una forma de terapia”, manifestó Tórrez.

El dirigente calificó esta actividad competitiva en las dos cárceles como “un aporte a la sociedad” que podría crecer con el pasar de los años, sobre todo, con el propósito de ayudar a los reos en su rehabilitación.