Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 17:22

Los recintos se reactivan con torneos y clases

Tras la aprobación de la Reglamentación de la Ley Municipal del Deporte, los escenarios ya trabajan.
Un torneo de atletismo en el excomplejo petrolero cercano a la avenida 6 de Agosto.
Un torneo de atletismo en el excomplejo petrolero cercano a la avenida 6 de Agosto.
Los recintos se reactivan con torneos y clases

Los recintos deportivos administrados por  la Alcaldía, más de un año después de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, actualmente se encuentran activos con el funcionamiento de escuelas municipales y la realización de torneos nacionales.

“Esto ha sido posible gracias a la aprobación de la Reglamentación de la Ley Municipal del Deporte, la cual fue aprobada este año. Este es el compromiso del municipio con el deporte, la niñez y la juventud”, señaló Sergio Renán López, director de deportes del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC).

El podio del Nacional de Clubes (Fuerza Libre) fue 100% qhochala en las instalaciones del Complejo Acuático, ubicado en La Chimba.

Tritones sacó el primer lugar con 357 puntos. Delfines salió segundo, con 330 unidades. Tiburones completó el trío de arriba, con 238.

Al certamen nacional de Fuerza Libre concurrieron 200 nadadores de todo el país y 13 clubes de Cocha, Santa Cruz, La Paz, Beni y Potosí.

Hípico de La Paz (233 puntos), Petrolero de La Paz (156), Samix de Santa Cruz (121), Wilstermann de Cochabamba (87), Sport Motion de Santa Cruz (86), Pirañas de Cochabamba (46), Élite de Santa Cruz (21), Delfines de Potosí (10), Cronos de Cochabamba (6) y Náutico de Beni (6) completaron las posiciones.

El próximo torneo nacional será el Máster Clausura, que se desarrollará del viernes 25 al domingo 27 de este mes.

“Los escenarios reciben a todos los deportistas y también está previsto elegir a los mejores y becarlos para programas de alto rendimiento en los que estamos trabajando”.

Asimismo, López resaltó el “trabajo conjunto” con el patinaje, que tuvo dos encuentros nacionales este año. El primero se concretó en junio. El último se disputó entre el sábado y ayer. Ambos se efectuaron en el Patinódromo Municipal de Coña Coña, situado en la esquina de las avenidas Dorbigny y Sexta.

López detalló: “Los requisitos han sido mínimos. Presentar el carnet de identidad y, por supuesto, la presencia de los padres en el caso de los niños. La meta es buscar nuevos talentos para el deporte cochabambino”.

El encargado de los deportes de la entidad municipal realizó el lanzamiento oficial de las escuelas deportivas municipales el 19 de septiembre en una transmisión realizada por la página oficial del GAMC en el Facebook.

“La perspectiva es iniciar con aproximadamente 300 estudiantes por disciplina y recinto. Claro que cada deporte tiene sus particularidades y necesidades específicas, que debemos atender y tomar en cuenta para la implementación de los programas”, dijo Sergio en aquella transmisión.

La consigna principal es que la Llajta retome su “merecido lugar” como el “semillero de campeones” de Bolivia.

El complejo de atletismo, por su parte, ha albergado certámenes nacionales e internacionales (el Grand Príx Sudamericano). También funcionan las escuelas municipales.

Cada recinto opera de lunes a viernes con las clases realizadas teóricas y prácticas.

Los fines de semana están destinados a la realización de competencias del deporte de “élite”.

Próximamente se llevará a cabo un evento local de ráquetbol en el complejo de la disciplina, en Sarco; una cuadra al norte de la esquina entre las avenidas América y Melchor Pérez de Olguín.

“Además de los torneos, todos los recintos albergarán a las escuelas municipales. El raquet también forma parte de este proyecto, al igual que el circuito BMX, el pabellón de gimnasia y el Complejo Acuático de La Chimba, entre otros. Seguiremos trabajando para que el municipio coadyuve al desarrollo de futuras promesas y deportistas de alta competencia”.