Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Quiroga: La única forma de activar el fútbol es promoviendo una reunión solo de clubes

Ante el “tire y afloje” de la dirigencia por reconocer al Presidente interino de la FBF, surge como una alternativa promover una reunión de los presidentes de los 14 equipos profesionales para acordar el reinicio del torneo Apertura. 

Quiroga: La única forma de activar el fútbol es promoviendo una reunión solo de clubes

El vicepresidente Ejecutivo de Wilstermann, Renán Quiroga, manifestó que la única forma de reactivar el fútbol en el país es “buscando una reunión de los 14 clubes” de forma independiente para ver los mecanismos y la forma de completar las 14 fechas que le restan al torneo Apertura.

El campeonato de la División Profesional quedó paralizado el 15 de marzo, tras la disputa de la fecha 12, debido a la pandemia de la COVID-19.

Los 14 clubes de la Profesional están divididos en dos grupos (6) y (8), quienes tienen diferentes posturas sobre la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), tras el fallecimiento del que fuera su titular César Salinas. La sucesión en el cargo la disputan Marco Rodríguez (vicepresidente en representación de la División Aficionados) y Robert Blanco (vicepresidente en representación de la División Profesional) lo que imposibilita la realización de una reunión con el quórum reglamentario.

“Es un tira y afloje de los dirigentes que perjudica al fútbol boliviano. Tenemos que ver la persona que tenga la visión y misión de unir solo a los presidentes de los 14 clubes y el presidente Gróver Vargas es una alternativa para planificar y trabajar el reinicio del campeonato”, declaró Quiroga.

Luego de lograr un acuerdo entre los 14 clubes, se buscaría que el Ejecutivo de la FBF avale las determinaciones que se tomaron entre los presidentes, enmarcados dentro la normativa que rige al balompié nacional.

Quiroga explicó que a la reunión de Consejo Superior convocado por el Comité Ejecutivo de Rodríguez “no asistirá Wilstermann” al igual que los otros cinco equipos que forman parte de G - 6.

“Si participamos de la reunión restaríamos dando legalidad a la presidencia del señor Rodríguez y no es así. Para nosotros (G - 6) el presidente es Blanco”, dijo Quiroga.

El directivo explicó que en el país las diferentes actividades comerciales, transporte, servicios y deportivos “están volviendo a reactivarse paulatinamente” y el fútbol “no debe ser la excepción”.

En ese entendido, el viceministro de Deportes, Augusto Chávez, se reúne con los presidentes de los diferentes clubes para reactivar el torneo Apertura, pero con la aplicación de los protocolos de bioseguridad que ya tienen aprobados el 90% de las entidades deportivas. La autoridad explicó que “existe predisposición de los dirigentes” para que el fútbol vuelva a las canchas.

Sin embargo, el Gobierno y los dirigentes de la FBF no dieron una fecha oficial para la reanudación del campeonato. La propuesta que se hizo público es reanudar el torneo en octubre.