Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

El proyecto Superliga se desploma en 2 días

La presión de los dirigentes del fútbol mundial, entrenadores y aficionados obligaron a varios clubes abandonar el megaplan de Florentino Pérez. 
El anuncio de “no a la Superliga” en el tablero del estadio de Valencia, Italia. EFE
El anuncio de “no a la Superliga” en el tablero del estadio de Valencia, Italia. EFE
El proyecto Superliga se desploma en 2 días

La propuesta de crear la Superliga Europea generó reacciones a favor y en contra en el mundo del fútbol, pero la presión de la FIFA y las seis confederaciones era muy grande para impedir que se realice el certamen con 20 equipos denominados “campeones”.

Además de la presión de los dirigentes del fútbol mundial jugaron un papel trascendental los hinchas de los clubes que no estaban considerados en la lista de los privilegiados, quienes salieron a las calles para protestar.

Pese a los los diferentes argumentos técnicos, económicos y legales que propusó Florentino Pérez, titular de la Superliga, no logró la aceptación que esperaba y el plan se fue como “agua entre los dedos”.

En las últimas horas se bajaron del megaproyecto los clubes ingleses Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham que fueron el punto de inflección para que el sueño de Pérez se caiga.

A estos seis clubes se unieron los italianos el Inter y Milan, quienes prefieren seguir con el campeonato que lleva adelante la UEFA y la FIFA.

Por el momento, quedan en pie el Real Madrid, Barcelona y Juventus, quienes también tendrán que alinearse a la determinación del resto de los clubes que vieron conveniente dejar el “súper sueño”.

 Sin embargo, también se pronunciaron dos figuras importantes en el fútbol mundial como los mejores entrenadores de la Premier League.

 “La lógica que impera en el fútbol también es que los poderosos sean más ricos a costa de que los débiles sean más pobres”, dijo Bielsa en relación a la realización de la Superliga.

Por su parte, Guardiola aseguró que: "No es un deporte si no existe relación entre el esfuerzo y la recompensa. No es deporte si el éxito está asegurado o si no importa perder", dijo.

Los argumentos en contra del proyecto de Florentino Pérez crecieron “como una bola de nieve” y en menos de 48 horas solo quedó como una anécdota más en el mundo del fútbol internacional.