Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:42

Programa Tunkas se reactiva con inversión de un millón de bolivianos

Los atletas recibirán un monto de 3.500 bolivianos por el espacio de siete meses (de junio a diciembre del 2021)
Una imagen de los deportistas beneficiados por el programa Tunkas para la actual gestión. Prensa COB
Una imagen de los deportistas beneficiados por el programa Tunkas para la actual gestión. Prensa COB
Programa Tunkas se reactiva con inversión de un millón de bolivianos

Después de una pausa por razones distintas, el programa Tunkas se reactivó oficialmente ayer jueves y tiene el propósito de apoyar a 27 deportistas de alto rendimiento, quienes fueron postulados por sus federaciones con la coordinación del Comité Olímpico Boliviano (COB). Se trata de una inversión de un millón de bolivianos. El proyecto surgió en el año 2012 a través de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y se puso en marcha después de un convenio con el Gobierno nacional.

Los atletas recibirán un monto de 3.500 bolivianos por el espacio de siete meses (de junio a diciembre del 2021). Además, tendrán cobertura para los viajes a las sedes de los campeonatos tanto en el país como en el exterior, de acuerdo con los planes presentados y aprobados por un equipo técnico, también recibirán indumentaria deportiva.

De igual manera recibirán, material necesario para la preparación y participación, pago de los entrenadores personales, hospedaje, alimentación, hidratación transporte interno, equipamiento deportivo y matriculación de los atletas en las competencias internacionales, según explicó el director de relaciones institucionales de CBN, Ibo Blazicevic.

Por su lado, la Viceministra de Deportes, Cielo Veizaga Arteaga dijo que: "Este es un aporte conjunto, un esfuerzo que realiza nuestro gobierno nacional con la participación importante de BoA, CBN y el Comité Olímpico Boliviano. Vamos a mejorar la capacidad competitiva de nuestros deportistas, para que el nombre de Bolivia brille en las competencias internacionales".

El programa Tunkas que tiene el objeto de incentivar el deporte en Bolivia y surgió el 5 de abril de 2012. En esa ocasión el convenio fue firmado bajo el denominado "Juntos por Bolivia", dos años después se sumó Boliviana de Aviacioón (BoA). El pasado año la pandemia frenó en seco al mundo y muchas actividades deportivas tuvieron que ser suspendidas.

De igual manera se tiene previsto el Programa "Tunkas Paraolímpicos" que estará encaminado a contribuir a la preparación de deportistas con capacidades diferentes, rumbo a competiciones nacionales e internacionales. "Es muy importante contar con este apoyo del Gobierno, junto a la CBN y BoA. Esto nos ayuda mucho para sobresalir y que no haya más fuga de los deportistas", expresó el raquetbolista, Conrado Moscoso.

En la lista de los atletas que recibirán la beca no están el atleta Bruno Rojas, quien en las pasadas semanas pidió a gritos respaldo económico para seguir compitiendo al igual que los hermanos Keller (Ronald y Carlos). Tampoco se encuentra la raqueta número uno del país, Hugo Dellien. Sin embargo, el tenista beniano ya compite a nivel profesional.

A continuación, la nómina de los deportistas que fueron beneficiados:
Ángela Castro Chirivechz - Atletismo.
Ronal Quispe Misme - Atletismo.
Vidal Basco Mamani - Atletismo.

David Ninavia Mamani Atletismo.
Ines Huallpa Condo - Atletismo.
Julian Vargas Salazar - Atletismo.
Mayra Quispe Mancilla - Atletismo.


Karen Torrez Guzmán - Natación.
José Quintanilla Moreno - Natación.
Gabriel Castillo Sulca - Natación.


Nicole Mollo Figueroa - Ajedrez.


Carlos Chacón Urdininea - Esgrima (Sable).


Rafaela Mendoza Berzain - Gimnasia.
Fabián Peña Barriuso - Gimnasia.


Nicolás Barrón Arispe Karate.


Esteban Núñez del Prado - Natación.
Adriana Giles López Natación.
Iván Bernal Moreno Natación.


Génesis Castro López - Patinaje (Velocidad).
Anahí Saavedra Copa - Patinaje Artístico.

Kevin Conrado Moscoso - Ráquetbol.
Micaela Meneses - Ráquetbol.
Juan José Tapia Zuñiga - Ráquetbol.


Gabriela Cortez Flores - Tenis.
Juan Carlos Prado Ángelo - Tenis.


Camila Paredes Cachi - Tiro con Arco.

Ángela Caballero Peñaloza - Triatlón Individual.