Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:50

Prevén entregar estadio de Quillacollo en octubre

Autoridades municipales y la FBF inspeccionaron el viernes las instalaciones. Según avancen los trabajos para el VAR, realizarán otra revisión.
Una vista panorámica del estadio Municipal de Quillacollo, durante la inspección.     DICO SOLÍS
Una vista panorámica del estadio Municipal de Quillacollo, durante la inspección. DICO SOLÍS
Prevén entregar estadio de Quillacollo en octubre

Una comitiva, de la que formaron parte Héctor Cartagena (alcalde de Quillacollo) y Klaus von Landwust, director de Competición de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), inspeccionó el viernes el estadio Municipal e indicó que el mismo podría estar listo para principios de octubre.

La de dos días atrás fue la segunda ocasión en que visitan las instalaciones para valorar los avances de la obra, con el objetivo de que Palmaflor y Universitario de Vinto jueguen allí sus partidos por el Campeonato Clausura de la División Profesional.

En el recorrido, visitaron el sitio donde prevén instalar la sala VOR, las torres donde realizan los trabajos para la instalación de la fibra óptica (primordial para el VAR), el campo de juego, los vestuarios, la sala doping y las tribunas, entre otros sitios.

“Estamos viendo que este recinto pueda estar listo para después de la fecha FIFA de amistosos de selecciones. Antes, el tiempo no nos alcanzará. Aún faltan cosas por mejorar, trabajar y pulir. La meta es que el partido de octubre entre Las Fieras y Royal Pari se dispute acá”, explicó von Landwust.

Por su parte, Cartagena indicó que supervisarán cada tres días los avances de los trabajos que realizan para la implementación de la tecnología del videoarbitraje, que es un requisito imprescindible para homologar cualquier escenario deportivo en el país.

OPTIMISMO Klaus aseguró que su valoración es de un “8, 8.5 o más” y se mostró optimista para que el estadio sea habilitado “a tiempo”. “Confiamos en que los trabajos se cumplirán en los plazos previstos. El césped ha mejorado bastante con relación a otras ocasiones”.

Durante la inspección, el alcalde aseveró que, con base en reportes técnicos, las torres para el funcionamiento del VAR podrían estar listas el 19 de este mes y ahí prevén programar un amistoso sin público para probar dichos equipos.

De la misma forma, ambas partes aseguraron que estarán “en contacto permanente” para coordinar y, de ser posible, acelerar la ejecución de dichas pruebas.

RECOMENDACIONES Von Landwust le recordó a las autoridades municipales que la sala VOR “debe ser un espacio aislado”, donde no puede entrar “nadie más que los encargados de usar el VAR”, durante los partidos del torneo Clausura.

Cartagena aseguró que el compromiso es “darle a Quillacollo fútbol profesional” y que trabajarán en las mejoras encomendadas para los accesos del público, protagonistas y la televisación oficial.

“Será importante trabajar en el tema de la seguridad para jugadores, técnicos, árbitros, integrantes del VAR, periodistas y público en general”, manifestó el director de Competición de la FBF.

Allí no hay partidos de la Profesional desde el 2 de marzo de 2020, cuando Palma venció 2-0 a Always, antes de la pandemia de COVID-19 en Bolivia.