Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Posturas divididas de los dirigentes a la convocatoria de Congreso de la FBF

El Comité Ejecutivo del ente rector del balompié nacional busca “en tiempos cortos” elegir al sucesor de César Salinas debido a las diferencias que existen entre los dos vicepresidentes por asumir el máximo cargo de la institución deportiva.
EJECUTIVOS
Imagen de la conferencia virtual que realizó el Comité Ejecutivo de la FBF.
Posturas divididas de los dirigentes a la convocatoria de Congreso de la FBF

Luego del comunicado del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), convocando a un Congreso del ente rector en los próximos siete días tiene aceptación de unos y al mismo tiempo rechazo de parte de los dirigentes de los clubes de la División Profesional y de los presidentes de las asociaciones departamentales.

En la víspera, en un comunicado virtual, Jaime Cornejo, presidente de Aurora e integrante del Comité Ejecutivo de la FBF mencionó que la posición de esa instancia es "apegarse al Estado de Derecho" y aguardar un pronunciamiento de la Justicia del país, que debe dirimir sobre los dos fallos constitucionales que dieron la presidencia de esa entidad a Marcos Rodríguez y Robert Blanco, en tribunales de La Paz y Santa Cruz, respectivamente.

La convocatoria, primero del Comité Ejecutivo y un posterior llamado a un Congreso General, tienen la intención de dar "legalidad y legitimidad" a todos los actos administrativos de la FBF.

Los dirigentes del balompié nacional manifestaron su conformidad por la determinación de convocar a un Congreso a corto plazo para elegir al nuevo dirigente del balompié nacional, pero aseguraron que los tiempos son cortos para consensuar el nombre del posible candidato.

“Es una determinación que bajará la tensión que existe en la FBF, pero para elegir al nuevo Presidente se debe coordinar en reuniones previas al posible candidato. Además, la Conmebol analiza la idoneidad del o los aspirantes al cargo y eso toma su tiempo”, declaró Víctor Vargas, presidente de la Asociación de Cochabamba.

Por su parte, Edwin Callapino, titular de la Asociación de Potosí, explicó que la “fractura que existe en la FBF” será subsanada de alguna manera con las nuevas elecciones.

“En el comunicado no está claro que si se elegirá al presidente en ejercicio o al interino. El Ejecutivo tiene que ser un poco más preciso en sus apreciaciones”, dijo el dirigente potosino.

La consulta también se extendió a los clubes profesionales, quienes asegura que el comunicado del Ejecutivo fue “apresurado” porque deben buscar al candidato que sea el sustituto de César Salinas.

“Es una buena medida el convocar a un Congreso para elegir al nuevo presidente, sabemos que el fútbol está pasando por un mal momento y se debe buscar la unidad”, explicó Carlos Durán, delegado del club Palmaflor.

Asimismo, el titular de Real Potosí, Julio Mendoza, aseguró que buscan “unificar criterios” entre los 14 clubes para evitar mayores dificultades, como ya sucedió con la venta de los derechos de televisión.

aseguró que en los próximos días se reunirán nuevamente los dirigentes de los clubes para “buscar al candidato idóneo que asuma la presidencia” y pueda llevar adelante los destinos del balompié nacional.

En el comunicado virtual se dispone que "todos los actos administrativos, desde el 23 de julio hasta el 23 de agosto de 2020, quedan nulos y sin efecto", algo que incluye al proceso de licitación de derechos de televisión de 2021 a 2024.

Además, tratarán la suspensión de Blanco, que hace algunos días fue dispuesta por el Ejecutivo, pero resistida por el directivo afectado.

En tanto este dilema legal continúa, la Selección de Bolivia sigue su preparación para jugar la primera y la segunda jornadas de las clasificatorias al Mundial de Catar 2022.

La Verde debutará en la competición de visitante ante Brasil el 9 de octubre y en la segunda jornada recibirá a Argentina el 15 del mismo mes en el estadio Hernando Siles de La Paz.