Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:20

Podrá ser titular de la FBF cualquier dirigente con cuatro años de experiencia

El interinato de Marco Rodríguez, al frente de la Federación Boliviana de Fútbol, será hasta la realización del Congreso Ordinario cuando se elija solamente al sustituto del extinto dirigente César Salinas.  

Podrá ser titular de la FBF cualquier dirigente con cuatro años de experiencia

Luego del fallecimiento del expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) César Salinas, muchos dirigentes comienzan a ver la normativa que rige el balompié nacional para establecer la sucesión de los cargos en la entidad.

El candidato que quiera asumir la silla de la FBF, en el próximo Congreso Ordinario, debe cumplir ciertos requisitos como pasar un examen de idoneidad, no tener una sentencia penal o sanción de los tribunales deportivos, entre otros.

Lo concreto es que, el primer vicepresidente en la FBF es Marco Rodríguez y el segundo vicepresidente es Robert Blanco. Detalle que fue divulgado por los diferentes medios a nivel nacional.

Según el Reglamento del Estatuto de la FBF, en su artículo 27, numeral 3, indica: “En caso de que el presidente elegido sea de la División Profesional, la primera vicepresidencia será asumida por el Vicepresidente elegido de la División Aficionados  o viceversa”. Asimismo, se explica que “en caso de ausencia definitiva del presidente, los vicepresidentes podrán asumir el cargo, en estricto orden de prelación”.

Según el Estatuto de la Federación de Fútbol, podrá ser candidato a la presidencia de la entidad cualquier presidente o vicepresidente de asociación o club profesional que haya cumplido cuatro años en el cargo de forma consecutiva o en los últimos 10 años y con el apoyo de cinco miembros (clubes o asociaciones).

Sin embargo, hasta que no exista la autorización gubernamental para llevar adelante reuniones presenciales, debido al COVID-19, la dirigencia no podrá realizar la convocatoria para la reunión magna del balompié nacional.

Según el Estatuto, tienen derecho a voz y voto los presidentes o delegados de los 14 clubes de la División Profesional, los nuevos presidentes o delegados de las Asociaciones Departamentales y cinco votos de delegados que tendrá la División Aficionados para lograr la paridad (14-14).

En la elección, el candidato podrá ganar con 2/3 de votos (18), en la primera vuelta. En caso de empate, se va a la segunda vuelta, pero el candidato logrará la presidencia con simple mayoría (15 votos), según fuentes cercanas a la FBF, que prefieren mantener en reserva su nombre.

Asimismo, se explicó que si alguno de los integrantes del actual Comité Ejecutivo busca la presidencia, deberá renunciar a su cargo 45 días antes a los comicios en la entidad federativa.

Se informó que el Comité Ejecutivo que sigue en funciones, se mantendrá en el cargo hasta septiembre de 2022, porque fueron elegidos en un Congreso, pero con un nuevo presidente al frente de la entidad.

En los últimos días los dirigentes del balompié nacional dieron a conocer diferentes posturas sobre la interpretación de la normativa, pero será motivo de análisis y discusión para buscar una aplicación adecuada en beneficio del fútbol boliviano.