Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 10:07

Blooming brinda cuotas gratis y acciones a cambio de plasma

La Academia cruceña impulsa una cruzada con el fin de que las personas recuperadas de coronavirus donen sangre a los infectados.
Sede La Pascana Celeste de Blooming. Foto Club Blooming
Sede La Pascana Celeste de Blooming. Foto Club Blooming
Blooming brinda cuotas gratis y acciones a cambio de plasma

Blooming impulsa desde hoy una campaña para que sus socios e hinchas que se recuperaron de la COVID-19 donen su plasma sanguíneo con la recompensa de tener su anualidad pagada o la posibilidad de ser accionistas de la institución.

"El partido de la vida" se llama la iniciativa de la Academia cruceña, que destaca la "valentía para salir adelante" de sus socios e hinchas para "superar la enfermedad" y la importancia de su solidaridad para que otras personas puedan vencer esa partida, refiere un comunicado del club.

La acción de donar plasma, que únicamente pueden realizar quienes han superado la enfermedad, "será reconocida por su club, de manera que tendrán su anualidad pagada, además, los hinchas que realicen su donación podrán adquirir una acción completamente gratuita", detalla.

El plasma sanguíneo de los que superaron la COVID-19 puede otorgar una "inmunidad pasiva" a pacientes en estado crítico, que ayuda a "disminuir la respuesta inflamatoria del organismo" y a reducir "la adhesión del virus hacia las células", según médicos que atienden la enfermedad.

"Donar plasma no te quitará mucho tiempo, sin embargo estarás ayudando a prolongar la vida de muchos guerreros que te necesitan para ganar la batalla", es la reflexión del Blooming, uno de los equipos de fútbol más populares de Santa Cruz, la región más golpeada por la enfermedad en Bolivia.

Blooming es una de las primeras instituciones de la Divisióm Profesional que encara una campaña de esta naturaleza, en un momento en que los equipos del país no tienen una fecha específica para reiniciar sus entrenamientos ni la competición, aunque la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha pedido al Gobierno interino que se pueda volver a entrenar en julio y el Apertura se reanude en agosto.

Distintas iniciativas desde el Gobierno transitorio y la sociedad fomentan que quienes se recuperaron de la enfermedad donen sangre para contener la letalidad del mal, que hasta ahora ha dejado 465 muertos en el país.

En Bolivia se han reportado 13.643 contagios desde la detección de los primeros casos en marzo pasado, mientras que el Ministerio de Salud ha estimado que hasta finales de julio se producirán alrededor de 100.000 casos.