Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Piter, de producir pan de Arani a descubrir su talento en ciclocross

El especialista en ruta que compitió en Cocha 2018 volvió al ciclismo luego de más de un año.

Piter, de producir pan de Arani a descubrir su talento en ciclocross

Después de haber participado en los Juegos Suramericanos de 2018, el ciclista Piter Campero se alejó de la ruta y los ensayos. Su intención era aprovechar ese intervalo para completar su carrera de Derecho y, de paso, ayudar en casa con la producción del famoso pan de Arani (ocupación de la familia).

8 Años atrás (2011), Piter Campero fue favorecido con una beca de la Unión Ciclística Internacional (UCI). Estuvo, precisamente, en Suiza, país al que pretende retornar, pero ahora con la misión de competir en una modalidad nueva para él. 

Hubo tiempo, también, para realizar un viaje esporádico a Estados Unidos y competir en dos pequeñas carreras.

Su fuerte siempre fue la ruta, la resistencia. Sin embargo, el pedalista, de 27 años, descubrió un gusto aparte por una especialidad con la que no se había relacionado anteriormente: el ciclocross, esa modalidad que consiste en superar una serie de obstáculos en un circuito cerrado. El atleta debe apelar, incluso, a usar sus manos para cargar su bicicleta, en caso de que así lo requiera. La clave está en tomar decisiones rápidas ante las dificultades del terreno.

Este año de inactividad competitiva en el plano nacional le sirvió para acercarse a esta nueva práctica y definir que su proyecto, de aquí en más, es familiarizarse con ella. Esto, sin que el araneño descuide su perfil ciclístico convencional.

Por ello, Piter planea trasladarse, la siguiente semana, hacia territorio estadounidense, donde prevé inscribirse en un calendario que supone tres competencias. Una vez que acumule kilometraje, la meta final será viajar a Suiza. Quiere instalarse en la nación europea porque considera que en el país “no existen condiciones para desarrollarse profesionalmente encima de la bicicleta”.

“Corrí en la Cono Sur como parte de mi entrenamiento. He sufrido. Estoy de regreso. Lamentablemente, en Bolivia no hay carreras. Vuelvo a rodar no para este año, sino para el que viene. Aquí no hay futuro. He conversado para ir a Suiza y participar en ciclocross. Cuento con contactos. Quiero competir allí para recuperar nivel y estar muy bien para 2019. Han diseñado un calendario tanto en Estados Unidos como en Europa”.

Si su atracción por el pedal no fuera tan fuerte, Piter ya habría desistido de regresar al ruedo. “Para eso estoy. De lo contrario dejaría ya el ciclismo”.

Se volvió a montar encima de una bici hace dos meses aproximadamente. El proceso de retorno fue paulatino. Debió serlo. Comenzó con el trote.

“Es muy difícil entrar de vuelta, pero ahora me siento mucho mejor. Me encuentro listo”, avisa, con la intención de transmitir serenidad para aquellos que siempre confiaron en él y que, además, lo toman como un referente (en mayo de 2013 generó repercusiones tras situarse en el tercer escalón del Tour de Chablais, en Europa).

Redoblar la apuesta y transformar los recuerdos en vivencias del presente es el objetivo del araneño, que es consciente de un posible obstáculo: fichar en un team dentro del Viejo Continente.

“Es difícil conseguir un equipo. Está todo charlado, pero si no voy a andar bien, no tendré grupo. Ojalá que se pueda dar y logre competir”.

Piter prefería mantener su plan en reserva, sobre todo, aquello vinculado con su viaje a suelo norteamericano. Sin embargo, la apuesta está echada y ya nada es un secreto.

“Voy a ir para la otra semana, creo. No quería avisarle a nadie. Optaba por hacerlo así... no sé. Estoy tratando de empezar de cero. Viajaré entre el martes y el jueves”.

A diferencia del padecimiento de los futbolistas, que sufren para presentarse en las prácticas matutinas, los bloqueos en las calles le vinieron perfecto. “Hay menos coches y ello permite entrenar mejor”.

Supo ver el lado positivo de la crisis originada desde hace más de dos semanas en Bolivia, tras las Elecciones Generales 2019.

El aspecto que lamenta es la nula realización de pruebas. De hecho, resalta que solo dos equipos (Maprin y Pío Rico) sigan apostando por la disciplina. La voluntad no alcanza. “Es casi todo en vano. Ahora estoy entrenando para algo”.

Durante este año y medio que se mantuvo un tanto alejado de lo competitivo, Piter le tendió una mano al negocio familiar, que se apoya en la producción del afamado pan de Arani.

Contó que en casa fabrican el alimento con base en la harina y que luego lo distribuyen en el centro de la ciudad (Cercado).

Como buen araneño, sabe prepararlo. “ Es de lo que se puede trabajar en mi municipio. Lo preparamos bien. Mi familia lo comercializa en la ciudad. Mi mamá, particularmente. Hay como cinco panaderías que se dedican a ello en Arani. Conozco la receta. Estuve en eso. Sé hacer pan, claro”, suelta, para después compartir una risa sonora.

Tener 27 años no lo asusta. De hecho, sabe que se encuentra en el segmento etario ideal para desenvolverse. Y toma como referente claro al rutero español Alejandro Valverde, quien a los 39 años genera revuelo en las esferas más altas del deporte.