Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Perú y Ecuador anuncian para agosto el reinicio de sus torneos de fútbol

La reanudación del torneo incaico está previsto para el 7 de agosto, pero teniendo como sede única a Lima, donde se concentrarán los 20 equipos profesionales; mientras que los ecuatorianos lo harán el 15 del mismo mes. 
futbol internacional
Un jugador de Sporting Cristal durante sus prácticas. OVACIÓNDELSUR.COM.PE
Perú y Ecuador anuncian para agosto el reinicio de sus torneos de fútbol

Las federaciones de fútbol de Perú y Ecuador anunciaron que los torneos profesionales de fútbol retornarán los próximos días, considerando que sus equipos deben disputar los torneos internacionales como la Copa Libertadores y posteriormente las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

La que reanudará sus actividades es la liga peruana de fútbol que prevé sus actividades competitivas el lunes 7 de agosto. Mientras que el torneo ecuatoriano hará rodar la pelota el 15 del mismo mes.

Pese a que inicialmente se había previsto que la Liga profesional de Perú se retomase el 31 de julio, los numerosos positivos para COVID-19 que dieron al menos 34 jugadores a la vuelta a los entrenamientos hicieron que el cronograma previsto tuviese que modificarse.

"Si no hay ninguna complicación, esa es la fecha programada para la vuelta. Se están haciendo y aparentemente hay una disminución bastante grande (de los casos). Creemos que no habrá ningún problema para que vuelva la liga el 7 de agosto", dijo el gerente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Víctor Villavicencio.

El dirigente explicó que los estadios que acogerán los partidos de la competición, todos ellos en Lima, donde se concentrarán los 20 equipos para evitar los desplazamientos.
Los escenarios escogidos son el estadio Alejandro Villanueva, de Alianza Lima; el Alberto Gallardo, de Sporting Cristal; el Miguel Grau, del Sports Boys y Cantolao; y el Elías Moreno, del Deportivo Municipal.
También dos canchas de entrenamiento que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tiene: la Villa Deportiva Nacional (Videna) y el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que solo se utilizará para el Clausura ya que es de césped sintético.

En el caso del balompié ecuatoriano fijo para el 15 de agosto el reinicio de su principal campeonato, aunque siempre dependiendo de la situación epidemiológica.

Uno de los problemas radica en que algunas ciudades en las que se debe competir, especialmente Quito, que tiene cinco clubes en la Serie A y un sexto en la Serie B, pasan por momentos cruciales con altos niveles de contagio.

En ese sentido, el presidente de la Liga Pro, Miguel Loor, consideró en declaraciones a un medio local que no se trata de una fecha oficial de reinicio, sino de una fecha tentativa.

Y consideró que, aunque se trabajará sobre ella, "los tiempos se estrechan más", es decir, que va quedando poco tiempo para poder celebrar todos los compromisos de este año.

La Liga Pro lleva semanas presionando al COE-N para que apruebe el reinicio de la principal competición nacional, en particular después de que no se concretara el reinicio en las dos fechas anteriores que se fijaron como tentativas, el 15 y el 29 de julio.