Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 05:53

Pelé es el único tricampeón del mundo y actor de cine

El astro brasileño goleó al racismo, es el máximo artillero de la Canarinha y puso al planeta a sus pies.
Edson Arantes do Nascimento conquistó su tercera Copa Mundial, en México 1970. TELAM.COM.AR
Edson Arantes do Nascimento conquistó su tercera Copa Mundial, en México 1970. TELAM.COM.AR
Pelé es el único tricampeón del mundo y actor de cine

Cuando la electricidad se acababa de instalar al municipio de Três Corações, en Minas Gerais, el 23 de octubre de 1940 nació el primer hijo de Dondinho y Celeste. Le pusieron de nombre Edson Arantes do Nascimento, en homenaje al inventor Thomas Alva Edison. Después fue conocido por los amigos como Dico y posteriormente se convertiría en Pelé, el mejor jugador de todos los tiempos.

Su legado está recogido en una muestra interactiva  en el Museo del Fútbol de Sao Paulo, a los pies del mítico estadio Pacaembú, con motivo de los 80 años del "menino" negro que conquistó el mundo con su habilidad y goles.

Desde sus orígenes humildes en los que empezó a trabajar siendo un niño que vendía maní y limpiando botas en una estación de tren, pasando por los 18 años que estuvo en el Santos y los tres mundiales que ganó con Brasil, hasta su retirada en 1977, según la agencia de noticias EFE.

Empezó a despuntar en los equipos de la región y con 15 años hace las maletas para fichar por el Santos, donde conoció el mar por primera vez. Comenzaba la leyenda en 1956. Dos años después (1958) levantó su primer Mundial en Suecia, el inicial de la Canarinha, para cumplir la promesa que le hizo a su padre.

El mundo comenzó entonces a hablar de este joven de 17 años, negro, pobre, que se inventaba amagues, pases imposibles y que marcaba goles antológicos con una facilidad pasmosa. Pelé acaparó las portadas de las más prestigiosas revistas especializadas.

Pelé hasta hoy es considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, ganó tres veces el máximo cetro del fútbol mundial (1958, 1962 y 1970) y hasta ahora nadie en el planeta le pudo igualar.

Después del Rey, solo hay dos jugadores en la historia que salieron bicampeones del mundo: el brasileño Ronaldo (1994 y 2002) y el italiano Giuseppe Meazza (1930 y 1934), según el portal digital El Heraldo.

Pelé recibió ofertas de los grandes clubes europeos, pero decidió quedarse en el Santos y convertir al equipo albinegro en una máquina casi invencible que marcó una época en la década de los 60 y 70.
 
Para cuando se marchó del Santos, en 1974, ya era tricampeón mundial y toda una celebridad. Optó por finalizar su carrera en el Cosmos de Nueva York para llevar la semilla del soccer a un país dominado por el baloncesto, el béisbol y el fútbol americano.

Fue el broche final a una carrera que terminó con 1.283 goles Fue el broche final a una carrera que terminó con 1.283 goles y como protagonista de la película “Escape a la Victoria”, el filme es del género drama bélico protagonizada por Pelé y Sylvester Stallone, quienes estaban acompañados de estrellas del fútbol como Bobby Moore, Paul van Himst, Osvaldo Ardiles y Kazimierz Deyna, entre otros.

Pelé junto al actor Sylvester Stallone.

Fue nombrado Ciudadano del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977; Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU en 1992; Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco en 1994; Ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil entre 1994 y 1998; Caballero de Honor del Imperio Británico en 1997 y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de 2006.

PARA LA NUEVA ÉPOCA
Gringo Cardia expone la trayectoria del astro brasileño con 444 fotografías animadas, vídeos con sus mejores jugadas y testimonios de diversas personalidades, como el cantautor Chico Buarque, que explican a las nuevas generaciones por qué Pelé es el Rey del fútbol.

"La generación de nuestros abuelos vieron jugar a Pelé, mi generación vio a Pelé como figura mediática, apareciendo en programas, como gran ídolo, pero la generación más joven no le conoce tanto", dijo a EFE Marilia Bonas, directora técnica del Museo de Fútbol.

Los más jóvenes son el público objetivo de esta muestra que ha optado por usar lenguajes innovadores, nuevas tecnologías y juegos interactivos para conocer al tricampeón mundial.

"La figura de Pelé habla mucho de la trayectoria de Brasil. Habla de la posición de ser jugador de fútbol y también de ser negro porque, a pesar del racismo, él es la gran figura de Brasil", destaca Bonas.

A los pocos años de nacer, él y su familia se mudaron a la localidad de Bauru, en el interior de Sao Paulo. Su padre, Joao Ramos do Nascimento, más conocido como Dondinho, intentaba abrirse paso como jugador de fútbol y fichó por el Lusitana, actual Bauru Atlético Club (BAC).

Pelé absorbió esa pasión por el balompié desde la cuna y con apenas nueve años prometió a su padre que le traería una Copa del Mundo después de verle llorar desconsoladamente tras escuchar por la radio la final de 1950 entre Brasil y Uruguay, el "Maracanazo".